Skip to main content

Atentado de Marrakech : La versión del Majzén cada vez más frágil

Submitted on

Rabat (Marruecos) 2 Junio 2011 (SPS).- La versión marroquí sobre el atentado de Marrakech sufrió un serio revés cuando AQMI negó toda participación en el atentado, cuando el Gobierno portugués desmintió que el principal sospechoso fuera detenido en Portugal por una causa relacionada con el "yihadismo" y cuando el video de "amenazas" de AQMI presentado para avalar la hipótesis oficial era un video de hace cuatro años.

Según el Profesor Carlos Ruiz Miguel, la versión oficial del Makhzen corre el riesgo de ser desestabilizada por la decisión de las autoridades francesas y suizas de llevar a cabo una investigación sobre el caso. “Todo parece indicar que alguien en Francia y en Suiza no se fía mucho de lo que puedan hacer la policía, los servicios secretos y los tribunales marroquíes” subraya Ruiz Miguel.

El especialista del Islamismo en Marruecos, Mohamed Fadel REdouane, doctor en la Escuela Practica de Estudios Superiores en Paris-Sorbona, declaro a Mundo de Religiones que ciertos “centros internos” del Estado marroquí pueden haber cometido el crimen del Café de Argana. Por « centros internos » se entiende los conservadores civiles y militares, apoyados por responsables de las fuerzas de seguridad que velan para que el estado actual de cosas perdure eternamente.

Llama la atención el hecho de que, según una información aportada por el Diario Ennahar Online, tres días antes del atentado, oficiales de la DST, los servicios secretos marroquíes, se habían rebelado para reclamar reformas en esta institución antes de “lavar los trapos sucios de la DST”.

Estos oficiales anunciaron su solidaridad con el movimiento 20 Febrero y su participación en todas las manifestaciones que se celebraran en la región de Temara, lugar donde se encuentra la prisión de los servicios secretos.