Londres, 9 junio 2011 (SPS).- El saqueo de los recursos naturales del Sáhara Occidental de Marruecos es ''ilegal'', dijo el jueves el parlamentario británico Jeremy Corbin.
Los recursos naturales del Sáhara Occidental deben retornar a los saharauis legítimamente, es ilegal desde el punto de vista del derecho internacional que sigan siendo explotados por el ocupante marroquí,'' subrayó el Sr. Corbin.
En el Parlamento he interpelado personalmente a la Unión Europea sobre esta cuestión, pidiendo que se ponga fin a la explotación de los recursos naturales saharauis, y me alegro de que el gobierno británico hay decidido el mes pasado oponerse a la firma de la renovación del acuerdo de pesca UE-Marruecos'', afirmó.
El Sr. Corbin mencionó la “complicidad” de los socios comerciales extranjeros y sus gobiernos en la explotación de estos recursos, que constituyen una ''mana financiera'' para Marruecos, mientras que los saharauis son relegados a los márgenes de la sociedad, dijo.
La explotación ilegal y el saqueo de los recursos naturales del Sáhara Occidental por parte de Marruecos, potencia ocupante, ha sido condenado en repetidas ocasiones a través de Western Sahara Resource Watch (WSRW), que reagrupa a organizaciones de más de 30 países. (SPS)