Bruselas, 21/06/2011 (SPS).-La Unión Europea (UE) abordará esta semana la posibilidad de renovación del ilegal acuerdo de asociación pesquera firmado con Marruecos que incluye aguas del Sáhara Occidental en medio de una clara división entre los Estados miembros, aseguró este martes el representante del Frente Polisario ante la UE, Mohamed Sidati.
El Consejo amplió el plazo del convenio por un año –hasta el 27 de febrero de 2012- cuando expiró en febrero pasado, a pesar del desacuerdo manifestado por la comisaria Maria Damanaki, miembros clave del Parlamenta y varios Estados miembros (Suecia, Dinamarca, Finlandia, Alemania y el Reino Unido).
"No sólo es la oferta ilegal, sino que también involucra a la UE que invierte su dinero", dijo Mohamed Sidati, en referencia a un informe interno elaborado por la Comisión Europea, que reveló recientemente que la UE tiene una facturación de tan sólo € 0,65 por cada € de los 36 millones pagado al año a Marruecos.
"El Frente Polisario ha exigido constantemente a la UE excluir las aguas del Sáhara Occidental, de cualquier acuerdo con Marruecos", recordó Sidati.
Según la ONU, no se pueden desarrollar ningún tipo de actividades con recursos naturales en el Sáhara Occidental si el pueblo saharaui no está de acuerdo. Pero hasta ahora y, gracias a la presión de España y Francia, la UE ha renunciado a su obligación de consultar al pueblo saharaui, tal y como exigen las Naciones Unidas. La Comisión Europea en numerosas ocasiones ha inducido a error al público sobre el verdadero contenido de la opinión de la ONU sobre el asunto.
En esta ocasión se espera que Austria, Irlanda y Eslovenia se suman al voto en contra de la renovación del acuerdo, lo que puede evitar la prolongación.
"La UE debe hacer una elección clara entre los principios y el saqueo", dijo Sidati. "Si los Estados miembros impulsan la renovación del acuerdo de pesca, sin excluir las aguas del Sáhara Occidental, corren el riesgo de un enfrentamiento con el Parlamento Europeo y los tribunales europeos".
El Representante del Frente Polisario, escribió a la Unión Europea el 3 de junio de 2011 para reiterar que la pesca en aguas del Sáhara Occidental es ilegal, e instar a la UE a no renovar el acuerdo actual como una oportunidad de corregir su error. (SPS)
085/090/000 211121 JUN 11 SPS