Copenhague, 24 junio 2011 (SPS).- En un debate en la Comisión de la UE en el Parlamento danés, que tuvo lugar el 23 de junio, el ministro de Alimentación, Henrik Høegh dijo que Dinamarca votara en contra mientras Marruecos no presente más información sobre los beneficios aportados por este acuerdo al pueblo del Sáhara Occidental, informo Western Sahara Resource Watch en un despacho difundido el 23 de junio.
En un debate para autorizar al gobierno danés para votar en contra del acuerdo, el Ministro Høegh agregó: "Nuestra preocupación sigue siendo la de recibir informaciones sobre los beneficios para la población local del Sahara Occidental. No hemos recibido ninguna información clara de la Comisión".
"La Comisión pretenderá probablemente que algunas iniciativas fueron tomadas en el Sáhara Occidental, y que hay movimiento en la dirección correcta. Sin embargo, la posición danesa sigue siendo que, hasta ahora, no hemos recibido ninguna información suficiente y clara de Marruecos en lo que concierne a de los beneficios de la población local del acuerdo. Por lo tanto, en mi opinión, Dinamarca no puede apoyar la aprobación formal. En general, se trata de un tema en que tratamos de ejercer presión sobre la Comisión para que ésta siga los principios generales del acuerdo de asociación", reiteró el ministro del Partido Liberal.
Dinamarca también ha votado en contra de la continuación de las negociaciones en febrero.
El Presidente de la Unión Europea señaló que todos los miembros que participaron en el debate, aceptaron la posición del gobierno danés para oponerse al acuerdo y el gobierno tiene verde luz verde para hacerlo.
Gran parte del debate tuvo lugar en torno a la falta de transparencia del informe de evaluación que la Unión Europea ha ordenado sobre el acuerdo de pesca anterior de 4 años. El informe reveló que el acuerdo es a la vez ecológicamente destructor, y es el acuerdo de pesca menos viable financieramente que la UE ha concluido.
"Es muy extraño que los informes de evaluación deben ser tan confidenciales. Difícilmente podemos hacer uso de estas evaluaciones en el debate público, ya que hay tantos secretos en torno a ellos. En el Parlamento Europeo, las evaluaciones son tan confidenciales que solo se pueden ver en una sala cerrada, después de haber dejado los teléfonos móviles fuera", dijo Per Clausen de Alianza Roja y Verde.
"La evaluación del anterior acuerdo de pesca, que podria tener impacto sobre la manera de evaluar un nuevo convenio, fue presentada únicamente en francés, y sólo con un resumen de 2 páginas en Inglés. Esto no es suficiente ", dijo.
"Pensé que la UE ha gastado mucho dinero en traducciones, pero esto obviamente no es el caso", dijo el parlamentario socialdemócrata Laustsen Bjarne, diciendo que no entendía ni una palabra del informe de evaluación escrito en francés.
Pia Dyhr Olsen, del Partido Socialista, se refirió a los medios de comunicación internacionales que informaron de que los documentos de evaluación de la UE sobre como la pesca se realiza en violación de los convenios fundamentales de la ONU. También subrayó que la evaluación no cubre los aspectos de las violaciones del derecho internacional por el acuerdo.
"Un modelo para la renovación de este acuerdo es simplemente cubrir a las aguas marroquíes, y no a otras aguas", dijo.
El Partido Social Liberal (RV) también expresó su apoyo a la posición del gobierno.
"¿Podemos esperar que, cuando Dinamarca asuma la Presidencia de la UE, que todas las evaluaciones de los acuerdos de asociación de las pesquerías europeas se publiquen?" se preguntó Clausen.
"Pedimos transparencia en torno a estos informes, y es lo que haremos en el futuro", dijo el ministro.