Skip to main content

El Presidente de la República destaca "el clima de terror y de intimidación" en los territorios ocupados

Submitted on

Bir Lehlu (Territorios Liberados), 04/10/2011 (SPS).- El Presidente de la República, Mohamed Abdelaziz, destacó el lunes el "clima de terror y de intimidación" y las campañas de hostigamiento y persecución contra los ciudadanos saharauis en la ciudad ocupada de Dajla.

 

En una carta al Secretario General de la ONU, el Presidente saharaui, dijo que "estas prácticas han creado un clima de terror entre los ciudadanos saharauis indefensos niños, mujeres y ancianos, debido al despliegue de militares y policías marroquíes".

 

"Las autoridades marroquíes han detenido desde el 25 de septiembre, más de 100 saharauis", indicó el Presidente Mohamed Abdelaziz, señalando que "20 de ellos están encarcelados en las ciudades ocupadas de Dajla y El Aaiún". Estos hechos, dijo, "se producen en un territorio que está bajo la responsabilidad directa de la ONU y en la presencia de la MINURSO.

 

"El Frente Polisario ha pedido a la ONU que intervenga con "urgencia" para proteger los civiles saharauis y poner fin a esta tragedia que ha durado 36 años, dijo el Presidente saharaui, añadiendo que "estos hechos demuestran la necesidad de encontrar un mecanismo que permite a la MINURSO asumir esta responsabilidad en el territorio".

 

En este contexto, el Presidente Abdelaziz reiteró su llamado a una acción que "ponga fin a esta trágica situación, debido a las prácticas de la ocupación militar marroquí desde su invasión del Sáhara Occidental el 31 de octubre 1975".

 

Igualmente, solicitó la intervención del Secretario General de la ONU para la liberación de todos los presos políticos saharauis encarcelados tras los últimos ataques marroquíes en Dajla contra la población saharaui, "por el simple hecho de defender sus legítimos derechos a la autodeterminación e independencia".

 

El Presidente pidió a la ONU a que ejerza presión sobre Marruecos para la apertura del territorio ante los observadores y medios de comunicación internacionales dado el bloqueo informativo y militar impuesto sobre los territorios ocupados, las campañas allanamientos, secuestros y detenciones contra los civiles saharauis indefensos". (SPS)

 

085/000