Skip to main content

El Comité contra la Tortura de la ONU, preocupado por la situación de los DD.HH en el Sáhara Occidental

Submitted on

 

Ginebra, 26/11/11 (SPS).- El Comité contra la Tortura de la ONU expresó hoy su preocupación por "las denuncias recibidas" sobre la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos.

En su estudio publicado en la 47 ª reunión, el Comité está "preocupado por las denuncias recibidas sobre la situación en el Sáhara Occidental, donde se practica arrestos y detenciones arbitrarias", así como torturas y  detenciones en régimen de incomunicación y  abuso”.

Recordamos en este sentido que el Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, pidió recientemente la ampliación de las prerrogativas de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) para  que incluya un mecanismo para la protección y observancia de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.

El comité recordó a Marruecos que "ninguna circunstancia excepcional puede ser invocada para justificar la tortura  y criticó el hecho de que los reclusos permanezcan demasiado tiempo sin acceso a sus abogados.

Marruecos "debe garantizar que, de conformidad con sus obligaciones internacionales, a quienes son culpables de tortura, tentativa de cometer esos actos, son cómplices (...)  para que pueden ser investigados  y enjuiciados, indica el estudio.

El Comité está  "preocupado por algunas disposiciones del marco jurídico actual de la tortura en  Marruecos ", en particular la posibilidad de indulto y perdón para los perpetradores de la tortura".

Los diez expertos independientes que integren el Comité se quejan de la  definición de tortura en el Código Penal de Marruecos "no incluye los supuestos de  complicidad, el consentimiento o la aquiescencia de un oficial de policía u otra persona actuando durante sus funciones. " También creen que la ley contra el terrorismo amplifica el riesgo de tortura.

El Comité también pide al Gobierno marroquí  proporcionar antes del 25 de noviembre 2012 la información, incluida la aplicación de las recomendaciones "para castigar a los autores de torturas o malos tratos." (SPS)

090/099