Tifariti (zonas liberadas) ,25 /12/11(SPS).- El Presidente de la RASD y Secretario General del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz descartó la posibilidad de que pudieran haber avances sustanciales en la evolución de la causa saharaui con el nuevo gobierno que deberá formarse en los próximos días en Marruecos, liderado por el Partido Justicia y Desarrollo (PJD) declaró en una entrevista publicada por cadena Alyazira Net.
El secretario general del Frente Polisario ha señalado que "El que sigue de cerca la posición y el discurso de los islamistas de Marruecos - Partido Justicia y Desarrollo - se da cuenta de que no pugna con las posiciones de los gobiernos anteriores en Marruecos, lo que significa que no habrá un cambio previsto con el próximo gobierno en relación con la cuestión saharaui”.
El Jefe de Estado ha aclarado que "la cuestión saharaui está exclusivamente en manos del palacio de Marruecos ", y los sucesivos gobiernos no tienen ningún rol en la formulación de las políticas y las posturas oficiales al respecto.
A pesar de desechar cualquier novedad a nivel oficial en el tratamiento de la cuestión saharaui durante el próximo período, el líder del Frente Polisario pone de relieve que hay algunos avances positivos en el tema saharaui a nivel de una serie de partidos, asociaciones, personalidades, y algunos medios de comunicación independientes.
El presidente saharaui ha señalado que el Frente Polisario se siente esperanzado por los cambios acaecidos tras las revoluciones en varios países árabes, incluidos algunos países del Magreb, y consideró que esta evolución observada en la región árabe, llegó a promover la dignidad y la libertad de los pueblos de las garras de algunos tiranos y despóticos, gobernantes, será al final favorable a la causa saharaui.
El líder del Polisario ha negado rotundamente cualquier actuación del difunto coronel libio Muamar Gadafi en el financiamiento y apoyo al Frente Polisario en los últimos años. Ha indicado que el acuerdo firmado por el rey de Marruecos Hassan II con Gadafi llamado Convenio de Wayda en 1984 suspendió por completo todo tipo de apoyo político, moral y material que proporcionaba Gadafi al Polisario. (SPS).
090/099