Sevilla (España), 05/02/12 (SPS).- El Presidente de la RASD, Mohamed Abdelaziz, ha indicado este sábado en Sevilla que Marruecos está llamado a tomar parte en las negociaciones en Manhasset (Nueva York), previstas para el 11 al 13 de febrero con un nueva visión sobre la vía a seguir para resolver el conflicto del Sáhara Occidental.
"Esperamos que la nueva delegación de Marruecos, nombrada por el primer ministro Abdelillah Benkirane, llegue a Manhasset con una nueva visión que rompe con la actitud negativa mostrada por Marruecos durante las distintas rondas de negociaciones entre las dos partes", dijo Abdelaziz, secretario general del Frente Polisario.
"Esperamos que la parte marroquí llegue a las negociaciones con una visión consistente con el derecho internacional, coopere seriamente con los esfuerzos de la ONU para resolver este conflicto", dijo el presidente saharaui en una conferencia de prensa en el marco los trabajos de la 37 ª Conferencia Europea de la coordinación de la solidaridad con el pueblo saharaui (EUCOCO).
Abdelaziz señaló en este contexto que el Frente Polisario sigue comprometido con una solución justa y democrática al conflicto a través de la organización de un referéndum libre para que el pueblo saharaui exprese libremente sobre todas las opciones que se presenten , indica el presidente saharaui.
Así mismo, pidió al gobierno del partido Justicia y Desarrollo de Abdelillah Benkirane de respetar los derechos humanos en los territorios ocupados saharauis, haciendo hincapié en "la necesidad" de abrir los territorios ocupados a los periodistas, activistas de derechos humanos y observadores independientes.
El presidente saharaui señaló que los recientes llamamientos en favor de la reactivación de la Unión del Magreb Árabe, hacen caso omiso a la causa saharaui y por tanto "niegan el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.”
"Cuestionamos las llamadas de algunos gobiernos emanados de los levantamientos populares, que evocan los valores de la libertad y la dignidad de los pueblos para la construcción de la UMA en un contexto marcado por la ocupación ilegal por parte de uno de sus miembros a un territorio situado en la misma región ", agregó.
El presidente saharaui ha expresado su esperanza de que los gobiernos surgidos a raíz de lo que se denomina la "primavera árabe", se esfuercen por convencer a Marruecos de que la ocupación de los territorios saharauis es ilegal.
En otro contexto advirtió contra los intentos de las autoridades marroquíes y partes europeas " de aprobar nuevos acuerdos de cooperación (UE-Marruecos), incluyendo los territorios saharauis ocupados". (SPS)
090/099 TRAD