Skip to main content

El Presidente de la República pide al presidente tunecino que convenza a Marruecos para que los saharauis puedan ejercer su derecho a la autodeterminación

Submitted on

Bir Lehlu (Territorios Liberados), 08/02/2012 (SPS).- Presidente de la República, Mohamed Abdelaziz, Secretario General del Frente Polisario, ha llamado al Presidente de Túnez, Moncef Almarzugui, a trabajar a fin de convencer a Marruecos que permita al pueblo saharaui ejercer su legítimo derecho a la autodeterminación y la libertad, al igual que el resto de la los pueblos del Magreb y del mundo, en una carta publicada hoy, miércoles, por el diario argelino en lengua árabe "Alkhabar".

 

"Su historial y el honor de que usted es el primer presidente de la democracia en Túnez después de la victoria de la revolución, le dan una gran ubicación política y moral para persuadir a Marruecos a fin de respetar la opción democrática y jurídica para la resolución del conflicto y permitir al pueblo saharaui elegir libremente su futuro a través del referéndum de autodeterminación", añade la carta.

 

El Presidente de la República subrayó que esta tarea asignada al primer presidente de la democracia en Túnez "depende de ella todos los pueblos de la región".

 

El Presidente Mohamed Abdelaziz recordó "los sangrientos hechos que tuvieron lugar la ciudad de El Aaiún, en los territorios ocupados de noviembre de 2010, poco más de un mes del estallido de la revolución del 17 de diciembre en Túnez, que se consideran "Sidi Bouzid" el Sáhara Occidental, y que se propagaron a otras ciudades bajo ocupación marroquí".

 

"El uso del noble propósito de la Unión del Magreb Árabe, para legalizar la masacre del pueblo saharaui y eludir su derecho a existir, como pretende Marruecos, además de ser inmoral, está condenado al fracaso al igual que sus predecesores", dijo el Presidente de la República.

 

En este sentido, el Presidente Abdelaziz afirmó que "la construcción del Magreb sobre bases sólidas, para asegurar su supervivencia y convertirse en orgullo de sus pueblos entre las naciones, solo es posible mediante el respeto a la legalidad y el derecho internacionales y el triunfo de los valores de la democracia, la libertad y la justicia, permitiendo al pueblo saharaui ejercer su derecho a la autodeterminación con toda libertad".

 

El Presidente señaló que "los ideales de libertad, dignidad y democracia que constituyeron el espíritu de la revolución del hermano pueblo de Túnez, son los mismo por los que luchó el pueblo saharaui contra el dominio colonial español en los años sesenta y setenta del siglo pasado, y continua librando su última batalla contra la ocupación marroquí, con toda tenacidad y convicción de la inevitabilidad victoria".

 

"El pueblo saharaui se felicita por la victoria de la revolución de Túnez que constituye un activo moral de apoyo a su lucha por el respeto de su derecho a la autodeterminación mediante un referéndum democrático, justo y transparente bajo la supervisión de la comunidad internacional conforme a las resoluciones de las Naciones Unidas y la Unión Africana".

 

El Presidente de la República abordó la trayectoria de lucha del pueblo saharaui desde la colonización europea y hasta hoy, destacando "su perseverancia y entrega por alcanzar los nobles objetivos de la libertad y la emancipación, cualesquiera que sean las circunstancias". (SPS)

 

085/TRD SPS