Bir Lehlu (territorios liberados) 19/02/12 (SPS). – El presidente de la RASD y Secretario General del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, ha hecho un llamamiento al SG de la ONU, Ban Ki-Moon, a "intervenir de inmediato" ante el Estado marroquí a fin de liberar a los seis estudiantes saharauis, encarcelados por su supuesta participación en las sentadas pacificas en la denuncia del asesinato del estudiante saharaui Habad Hamdi, el 22 abril de 2011.
"Su situación, es cada vez más deteriorada y amenaza seriamente su integridad física y psicológica, solicitamos su inmediata intervención ante el Estado marroquí para acelerar su puesta en libertad, junto con Mohamed Yahia Hafed y más de ochenta presos políticos saharaui y el cese de exponerlos a prácticas y tratamientos atroces para que puedan disfrutar de sus plenos derechos como presos de conciencia ", señaló el Presidente de la RASD al Sr. Ban Ki-Moon, en un mensaje enviado el sábado.
El presidente Mohamed Abdelaziz lamentó la "total indiferencia" de las autoridades marroquíes a las justas demandas de estos estudiantes, llamando la atención de Ban Ki-Moon, ya través de él ,la comunidad internacional sobre la cada vez más deteriorada situación de los estudiantes detenidos "que amenaza con terribles consecuencias, a la luz de negarles la administración penitenciaria el derecho al tratamiento médico garantizado por los convenios internacionales relativos a los huelguistas de hambre. "
"La comunidad internacional no debe permanecer inactiva ante las graves violaciones de los derechos humanos cometidas por el Gobierno marroquí contra los indefensos ciudadanos saharauis en cuanto que estas violaciones son documentada por organizaciones prominentes", y agregó que "su intervención inmediata, seria y sin precedentes de éstas en otras partes del mundo se convierte por desgracia en un doble rasero que afecta el prestigio y credibilidad de las Naciones Unidas. "
El Secretario General del Frente Polisario llamó a ejercer más presión sobre las autoridades de ocupación marroquíes para que cesen en sus prácticas represivas y brutales, suspender el saqueo de los recursos naturales saharauis, revelar el paradero de más de 651 desaparecidos saharauis, y dejar de obstruir el referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui. (SPS)
090/099 TRAD