Bir Lehlu (territorios liberados), 24/02/12 (SPS). - El presidente de la RASD y Secretario General del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, pidió este jueves al Secretario General de la ONU, Sr. Ban Ki-Moon, intervenir con urgencia para garantizar la protección de los civiles saharauis en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.
En carta a Ki-Moon, el dirigente saharaui afirmó que lo que sucedió en el Aaiún ocupado es una reincidencia de la brutalidad llevada a cabo por la ocupación marroquí contra la protesta pacífica que exige que se les permita a los saharauis la oportunidad de poder expresarse libre y democráticamente a través de un referéndum libre, justo y equitativo para ejercer su legítimo derecho a la libre determinación, libertad e independencia.
"Hacemos un llamado a que intervenga para poner fin a esta situación, así mismo pedimos que actúe para la liberación de Mohamed Yahia Hafed y todos los presos políticos saharauis, conocer el destino de más de 651 desaparecidos saharauis, y proteger a los civiles saharauis indefensos en los territorios ocupados, el sur de Marruecos y en las universidades de la brutalidad de las autoridades de ocupación marroquíes ", escribió el Presidente.
Recordando la responsabilidad de las Naciones Unidas en la región, el presidente saharaui argumentó que la organización mundial debe acelerar los esfuerzos para ampliar los poderes de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental, la MINURSO, para incluir la protección, seguimiento e información sobre derechos humanos.
Lamentó profundamente este ataque por el hecho de que como otros que se perpetraron en Egdeim Izik, Dajla y Smara, se llevó a cabo en un territorio no autónomo pendiente descolonización y en una región bajo responsabilidad de la ONU.
El Presidente de la República criticó el silencio de la comunidad internacional ante la política de la ocupación marroquí, basada en la represión de civiles inocentes, y en el saqueo de los recursos naturales.
Cabe señalar que decenas de civiles saharauis resultaron heridos este jueves tras la intervención brutal de las autoridades marroquíes de ocupación contra una sentada pacífica organizada por las familias de los presos políticos saharauis de Egdeim Izik. (SPS)
090/099 TRA