Chahid Hafed (Camp. de ref. saharauis),05/08/12(SPS)-.El El Buró del Secretariado Nacional del Frente Polisario ha condenado enérgicamente los actos represivos y las graves violaciones de DD.HH en los TT.OO por Marruecos en una declaración que ha coronado su reunión ordinaria de este domingo.
La reunión se ha desarrollado bajo la dirección de Mohamed Abdelaziz, Presidente de la República y Secretario General del F.P y se ha debatido los últimos avances de la causa nacional, en particular los acontecimientos ocurridos en los territorios ocupados y el sur de Marruecos.
El Buró de la Secretariado Nacional condena enérgicamente “los actos de represión, tortura y graves violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado de la ocupación”, el más reciente ataque brutal contra ciudadanos saharauis indefensos fue este 02 de agosto cuando se manifestaban pacíficamente “en protesta por el deterioro de las condiciones políticas, sociales y económicos motivadas por la violación de los derechos legítimos y de las libertades fundamentales”.
La declaración publicada este domingo hace hincapié “en la necesidad de acelerar la aplicación de las recomendaciones del Secretario General de las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad de la ONU para que la MINURSO pueda desempeñar plenamente su papel como una misión de internacional ,principalmente en lo que concierne la organización de un referéndum en el que el pueblo saharaui pueda decidir su destino, también es necesario que cumpla con su responsabilidad en la protección, observancia de los derechos humanos en el Sáhara Occidental y la presentación de informes”.
En este contexto, el Buró del Secretariado Nacional pide a la comunidad internacional su inmediata intervención para la liberación de Yahya Mohamed el Hafed Aaazh y todos los presos políticos saharauis, entre ellos los presos de Egdeim Izik y Dajla amenazados con ser procesados por tribunales militares, y revelar la suerte de más de 651 saharauis desaparecidos por el Estado de Marruecos, así mismo frenar la explotación y el saqueo intensivo de los recursos naturales saharauis .
La declaración también manifiesta el parabién del Buró del Secretariado Nacional a la visita de una delegación de colaboradores, activistas por la paz y amigos españoles a los campamentos de refugiados saharauis, una visita que encierra los más altos valores y significados de la amistad, el cariño y amor hacia nuestro pueblo y el apoyo a su derecho inalienable a la autodeterminación y la independencia.
Advierte de una relación estable entre los grupos terroristas, el contrabando, el crimen organizado y con el eminente flujo de drogas de Marruecos a la región, teniendo en cuenta que es un peligro inminente y peligroso que requiere de una sólida y firme posición a nivel internacional.
El Frente Polisario, indica la declaración, condena firmemente el terrorismo y subraya que la manera de enfrentar a las amenazas terroristas pasa inevitablemente por una en estrecha cooperación y coordinación precisa entre las partes interesadas en la lucha contra esta lacra, señala la declaracion.SPS
090/099TRAD