Módena (Emilia Romagna) ,18/10/12(SPS)-. El Ministro de Salud Pública en el gobierno saharaui, Mohamed Lamine Daddi ha sostenido este martes una reunión con la Junta Directiva del Hospital General de Módena para impulsar proyecto de capacitación a personal médico saharaui, de acuerdo a fuentes de medios de la región Emilia Romagna.
En la reunión estuvieron presentes el Dr. Kiryakoula Petropulacos, Director General del Hospital General de Módena, y el cuerpo administrativo. El Ministro agradeció el Hospital y los profesionales de las instituciones por el trabajo realizado en los últimos años en esta región.
Los cirujanos pediátricos, urólogos y anestesiólogos del Hospital General de Modena, colaboran con la Asociación de Solidaridad con el Pueblo Saharaui "Kabara Lagdaf" en un proyecto cuyo objetivo es capacitar personal médico saharaui sobre el cuidado de niños saharaui con insuficiencia y cálculos renales , una enfermedad que si no se trata a tiempo puede causar muerte, indica la fuente.
"En estos cuatro años, hemos operado a 22 niños saharauis gracias a la colaboración de los urólogos y anestesiólogos. El objetivo del proyecto es operar en Módena los casos graves, y crear las condiciones necesarias para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento que deberá ser controlado y efectuado por personal saharaui, ha señalado el Dr. Ceccarelli que también habló de su experiencia en los campamentos saharauis.
El proyecto se inició en el 2009 con la compra de una máquina de ultrasonido para realizar. En el 2010, parte la primera Comisión Médica de Urología y Cirugía Pediátrica a los campamentos de refugiados saharauis, compuesto por 8 voluntarios (médicos y enfermeros) que comenzó a trabajar en conjunto con sus colegas saharauis y realizaron 55 intervenciones quirúrgicas a niños saharauis.
Este año se ha iniciado, en colaboración con la Unión de Mujeres Saharauis, un programa de capacitación de 4 mujeres por cada campamento en temas de prevención, con especial referencia a los cálculos renales, señala la fuente citada.
Para 2013, el proyecto prevé la compra de un ecógrafo portátil, para que se pueda iniciar el ultrasonido también en los territorios liberados del Sáhara Occidental.SPS
090/099TRAD