Nueva York, 05/11/2015 (SPS) - El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, llamó el miércoles en Nueva York a negociaciones significativas entre el Frente Polisario y Marruecos para poner fin al conflicto sobre el futuro del Sáhara Occidental a base del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.
Ban Ki-moon recordó que el estatus definitivo de ese territorio es el principal objetivo de un proceso de negociación que se lleva a cabo bajo sus auspicios y en base a resoluciones del Consejo de Seguridad.
En este sentido, lamentó que las propuestas, entregadas en abril de 2007, no hayan abierto el camino para negociaciones genuinas, en concordancia con los llamados de su oficina y del Consejo de Seguridad.
Al referirse al sufrimiento humano causado por el conflicto en el Sáhara Occidental, el Secretario General de la ONU señaló que '' la situación en el noroeste de África está cada vez más alarmante.
Ban Kimmon llamó a todas las partes concernientes en la región y a la comunidad internacional a aprovechar los esfuerzos de su enviado especial, Christopher Ross, para facilitar el lanzamiento de negociaciones más significativas en los próximos meses y sin condiciones previas y de buena fe para llegar a un solución política mutuamente aceptable, que permite la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental.(SPS)
011/090/000