Skip to main content

Parlamentarios españoles instan a la ONU defender el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación

Submitted on

A Coruña (Galicia),06/03/16.- Intergrupos parlamentarios españoles han instado  a la ONU defender el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.

 

 

Los Intergrupos parlamentarios reunidos este sábado  en Compostela, en el marco de su XX Conferencia titulada "Paz y libertad en el Sahara Occidental", han reafirmado su compromiso con el futuro en libertad del pueblo saharaui en una declaración.

 

 

En la reunión, que se celebró  en la sede del Parlamento de Galicia, tomaron parte  representantes de las Cortes de Castilla-La Mancha, Parlamento de Navarra, Parlamento Vasco, Parlamento de Cantabria, Parlamento de Canarias, Cortes de Castilla y León, Cortes de Aragón, Cortes Valencianas, Asamblea de Madrid y Asamblea de Murcia.

 

Fuentes de la Cámara gallega, según un despacho de EFE  han informado de la declaración conjunta firmada por estos parlamentarios, en la que instan a Naciones Unidas a "promover sin más dilación" una "solución justa y definitiva" del conflicto del Sahara Occidental, que "pasa por llevar a la práctica el derecho de autodeterminación" de su pueblo mediante la celebración de un referéndum.

 

Piden además que la misión MINURSO  amplíe sus funciones y cometidos en el Sahara Occidental  para que abarque  la vigilancia y protección de los derechos humanos de la población saharaui en las Zonas Ocupadas

 

En el texto trasladan su solidaridad al pueblo saharaui en la celebración del 40 aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática y se comprometen a "facilitar las relaciones institucionales y políticas de nuestros parlamentos con el Parlamento saharaui"

 

 

Han acordado también exigir a Marruecos "que cese la ocupación ilegal del Sahara Occidental", que se produzca "la inmediata liberación de los presos políticos y de conciencia saharauis y que cesen las violaciones de derechos humanos en las prisiones que controla garantizando la integridad" de los presos.

 

 

En este contexto, han advertido de que seguirán "denunciando el expolio de los recursos naturales en el Sahara Occidental por parte del Gobierno de Marruecos", por lo que instan a las empresas que operan en la zona el respeto al derecho internacional y a los derechos de la población saharaui.

 

Asimismo, han valorado el auto de la Audiencia Nacional que se pronuncia sobre España como "potencia administrativa de iure"" del Sahara Occidental y solicitan a las instituciones públicas de España a continuar, e incrementar si cabe, el apoyo solidario y humanitario tanto a la población refugiada en los campamentos de Tinduf como a los habitantes saharauis de los territorios ocupados. SPS

090/099