Skip to main content

Presidente de la República: La situación en el Sáhara Occidental es peligrosa y requiere una intervención urgente de la comunidad internacional

Submitted on

Bir Lehlu (Territorios Liberados), 29/10/2013 (SPS).- El Presidente de la República y Secretario General del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz ha subrayado que la situación en el Sahara Occidental ocupado es "peligrosa y requiere la urgente intervención de la comunidad internacional para poner fin a la opresión, el bloqueo y las restricciones".

 

En una carta dirigida a la Sra. Zainabo Sylvie Kayitesi, Presidente de la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, el Presidente de la República señaló que las autoridades de ocupación marroquíes han movilizado, en paralelo con la visita de Ross, un gran número de diferentes cuerpos de las fuerzas: la policía, el ejército, la gendarmería , las fuerzas auxiliares, uniformados y agentes de paisano, a los barrios y calles de las ciudades ocupadas de El Aaiún y Smara.

 

Este despliegue sin precedentes, dijo el presidente Mohamed Abdelaziz , resultó ser una preparación para un nuevo método de opresión e intimidación, la mayoría de los miembros de esas unidades vestidas de civil, estaban dispersos en los lugares donde los ciudadanos saharauis tienen sus manifestaciones en unas maniobras engañosas para empujar hacia la violencia, y al mismo tiempo atacar y herir o arrestar a los ciudadanos saharauis.

 

"Es lamentable y vergonzoso que tales prácticas coloniales se están llevando a cabo con la presencia de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental, y durante la presencia del enviado personal del Secretario General de la ONU y su representante especial, en un territorio bajo la responsabilidad directa de la ONU, en espera de un proceso de descolonización" , agrega la carta.

 

El Presidente de la República, en su carta, ha llamado a Kayitesi para intervenir con urgencia  y condenar a la persistencia de este tipo de comportamiento de Marruecos.

 

"La República Saharaui, miembro fundador de la Unión Africana, confía en que la UA está en toda la legitimidad para hablar y defender a los civiles saharauis y debe llamar a la ONU y a la comunidad internacional en su conjunto para pedir el fin de tales violaciones en contra de los ciudadanos de un Estado miembro de pleno derecho en nuestra querida organización", subrayó Mohamed Abdelaziz.

 

También exigió que la ONU asuma sus responsabilidades y que los saharauis disfruten de sus derechos legales y expresar su voluntad política a través de un referéndum libre y justo de autodeterminación, además de sus libertades de expresión, reunión, manifestación pacífica y la libre comunicación con la MINURSO, las organizaciones de derechos humanos  y con la prensa independiente. (SPS)

 

085/TRD