Argel, 09/11/13(SPS) -. El presidente de la República y Secretario General del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, afirmò el jueves que el contenido del discurso del rey marroquí Mohamed VI pronunciado el miércoles, refleja " la intransigencia ciega y la injusticia cometida por Marruecos contra el pueblo saharaui”.
“Este discurso refleja la ciega intransigencia y la injusticia flagrante de un gobernante tiránico y colonial”, llamando a la comunidad internacional sobre la necesidad de "imponer sanciones económicas a Marruecos, tales como aquellas que se aplicaron en su dìa al régimen de apartheid en Sudáfrica, con el fin de consagrar la democracia “, dijo el Sr. Mohamed Abdelaziz, Presidente de la República y Secretario general del Frente Polisario, en una entrevista con la radio argelina Canal I.
"Condenamos el discurso del rey marroquí y llamamos a la comunidad internacional a ejercer presión sobre Marruecos para organizar un referéndum libre en el Sáhara Occidental, de conformidad con las resoluciones de legitimidad internacional ", agregó.
El Secretario General del Frente Polisario señaló que el Rey Mohammed VI trata de justificar sus prácticas en materia de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, destacando que las graves y persistentes violaciones contra la población saharaui por parte de la ocupaciòn marroquì son documentadas en informes de organizaciones internacionales de derechos humanos y por algunos países europeos.
El Presidente saharaui dijo que impedir el acceso de las organizaciones internacionales a los territorios ocupados del Sáhara Occidental por parte de Marruecos y su rechazo a la propuesta de asignar a la MINURSO un mecanismo de control de los derechos humanos, es otra violación de los derechos humanos .
Con respecto a las negociaciones entre la UE y Marruecos sobre acuerdo de pesca, el presidente Mohamed Abdelaziz pidió al Parlamento Europeo que " excluya las aguas territoriales saharauis de este acuerdo, ya que contradice el derecho internacional, y permite a Marruecos saquear las riquezas del pueblo saharaui”.
El Presidente Abdelaziz dijo que cada vez que las crisis internas del régimen marroquí se intensifican, Marruecos intenta exportarlas a los países vecinos, y agregó que cada vez que la soga se tensa sobre Marruecos debido a la cuestión de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, el règimen marroquí trata de ocultar la verdad a su pueblo atacando a sus vecinos. (SPS)
093/099TRAD