Argel,24/11/13(SPS) -.La Asociación de Familiares de Presos y desaparecidos saharauis (AFAPREDESA) ha registrado en lo que va de año cerca de 300 casos de violencia física contra la mujer saharaui debido a la intervención violenta de las fuerzas de represión marroquíes durante la dispersión de manifestaciones pacíficas en los territorios ocupados.
En declaraciones a la agencia argelina APS, la miembro de dicha asociaciòn, Sra. Abida Mohamed Buzeid ha indicado, en la víspera de la celebración del Día Mundial contra la violencia contra las mujeres , que el 2013 registrò más de 261 casos de mujeres que han sido víctimas de violencia física (golpes , amenazas ,acoso sexual,intentos de despojarlas de su ropa en la vía pública ) .
La Sra. Abida Mohamed Buzeid señalò que las fuerzas de ocupación marroquíes prohiben a los ciudadanos saharauis reunirse o manifestarse y acosan e intimidan a los activistas en las calles y lugares pùblicos.
Durante las manifestaciones pacíficas, las fuerzas de ocupación marroquíes tratan de despojar a las mujeres saharauis de su vestimenta tradicional " Melhfa " en un intento de socavar su dignidad y autenticidad, explica la activista y agrega que estas prácticas hostiles e inhumanas reflejan una política sistémica para sofocar la resistencia de las mujeres saharauis en su lucha por la lieberaciòn”.
En ese sentido la Asociación expresa su preocupación por la situaciòn de las mujeres saharauis en las ciudades ocupadas y las graves " violaciónes de los derechos humanos de las que son víctimas", dijo.
La Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis registra más de 773 casos de abusos y maltratos causados por la violencia de la represión marroquí durante la dispersión de manifestaciones pacíficas que reivindican el derecho del pueblo Sahara occidental a la libre determinación y la independencia.
Según la misma fuente, la Asociación también ha registrado más de 670 casos de represión de la libertad de expresión y manifestaciones pacíficas, además de más de 101 casos de tortura, secuestro, detención arbitraria y malos tratos a los presos en las cárceles marroquíes.SPS
093/099TRAD