Skip to main content

El Presidente de la Repùblica insta al Parlamento Europeo a reconsiderar su decisiòn sobre el acuerdo pesquero suscrito entre la UE y Marruecos

Submitted on

Argel,14/12/13(SPS)-. El Presidente de la república y Secretario General  del  Frente Polisario,Mohamed Abdelaziz  ha  llamado  al Parlamento Europeo a reconsiderar su decisiòn sobre  el acuerdo pesquero   suscrito entre la UE y Marruecos por  violar la legitimidad internacional  durante  el  discurso pronunciado  ante la Cuarta Conferencia Internacional de Argel "derecho de los pueblos a la resistencia: el Caso del Pueblo Saharaui.

“Instamos al Parlamento Europeo, representante de los pueblos europeos en su conjunto, a que reconsidere esta injusta decisión que viola flagrantemente el derecho internacional y atenta contra sus los valores y principios fundacionales de la Unión Europea”.indica el presidente saharaui.

Mohamed  Abdelaziz ha subrayado  que la resistencia saharaui  no se tendrà  hasta  conseguir la  victoria plena ,“tenemos la firme convicción de que la resistencia saharaui justa y legítima no se detendrá, sino que continuará,  se incrementará y triunfará”.

A continuaciòn reproducimos el  texto ìntegro del discurso del Presidente de la Repùblica:

Discurso de S.E. Sr. Mohamed Abdelaziz, Presidente de la República Saharaui (RASD) y Secretario General del Frente POLISARIO ante la Cuarta Conferencia Internacional de Argel "derecho de los pueblos a la resistencia: el Caso del Pueblo Saharaui"

Argel, 14 a 15 diciembre 2013

 

En nombre de Dios Clemente y Misericordioso,

En principio quisiera expresaros nuestros más sinceros agradecimientos por vuestra presencia  en esta cuarta edición de la Conferencia Internacional de Argel, que se celebra bajo el lema “El derecho de los pueblos a la resistencia, el caso del pueblo saharaui”; y en nombre de todos ustedes quisiera expresar nuestra gratitud al Comité Nacional Argelino de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, que preside el Sr. Alhadj Mahrez Amari.

Quisiera hacer extensivos también nuestros agradecimientos a nuestros hermanos, amigos, profesores e investigares procedentes de diversos continentes cuyo nexo de unión es la solidaridad con una causa justa y un pueblo oprimido.

Sras. Y Sres.

La resistencia de los pueblos al colonialismo, la ocupación y la represión fue y seguirá siendo un derecho legítimo y un deber sagrado. La Carta de Naciones Unidas garantiza al pueblo saharaui el derecho a la defensa propia y a resistir frente a los colonizadores y ocupantes, recurriendo a la lucha armada si fuera preciso, hasta que pueda disfrutar del derecho a la autodeterminación y la independencia.

La heroica lucha que libró el pueblo saharaui, bajo la dirección del Frente POLISARIO, a lo largo de 40 años, ha dejado meridianamente claro que la voluntad de los pueblos es inquebrantable porque es una elección popular que emana de una realidad y de la firme convicción de los saharauis, que siguen mostrando su apego, sin dudar ni recular en ningún momento, a favor del advenimiento de su Estado independiente, la República Saharaui, sobre toda su integridad territorial.

El pueblo saharaui ha adquirido una valiosa experiencia en lo referente a sentar los fundamentos de su Estado independiente, inmerso en el fragor de una guerra de liberación atroz; optó por edificar una sociedad moderna y abierta, apegado a derecho, que cree firmemente en los valores democráticos, el respeto de las libertades, la convivencia entre las diferentes culturas, y en dar tanto a la mujer como a los jóvenes los distinguidos puestos que se merecen estos dos segmentos de la sociedad.

Jamás tendrán éxitos los métodos de maltratos e intimidaciones que fueron y se siguen llevados a cabo por parte del Estado ocupante marroquí para amedrentar y aterrorizar a la resistencia saharaui. Cualquier nueva tentativa colonial colisionará siempre con una nueva carga del rechazo saharaui categórico a la ocupación y de muestras de disponibilidad para sacrificarse por una causa justa.

Sras. Y Sres.

Las flagrantes violaciones de los derechos humanos cometidos por el Estado marroquí desde que invadiera militarmente el Sahara Occidental, el 31 de octubre de 1975, ya no son secretos para nadie, porque están documentadas, no solo en los cuerpos y en los sufrimientos de los saharauis, sino por centenares de informes elaborados por prestigiosas organizaciones de derechos humanos, instituciones gubernamentales e internacionales.

Además de los testimonios personales desgarradores, que podréis escuchar durante la conferencia algunas muestras de las mismas, de los territorios ocupados; las horribles fosas comunes de saharauis que fueron descubiertas recientemente, los cuales fueron liquidados físicamente  por parte del ejército marroquí disparándoles a bocajarro; no solo revela las prácticas de exterminio masivo de civiles por parte del Estado ocupante sino que además denota que las alegaciones marroquíes están llenas de falsedades  y tergiversaciones.

 

Sras. Y Sres.

Estas flagrantes violaciones representan una realidad incontestable, vivida a diario en los territorios ocupados del Sahara Occidental y en el sur de Marruecos, de la que no se han salvado ni tan siquiera los ciudadanos europeos, incluidos miembros del Parlamento Europeo.

Estos hechos hacen que veamos con incredulidad y repulsa  la ratificación por parte de esta institución europea  del acuerdo de pesca suscrito con el Estado de la ilegal ocupación militar marroquí; y contribuir lamentablemente junto al mismo en un acto claro de saqueo de los recursos de un pueblo ocupado e inerme que vive en un territorio bajo mandato de Naciones Unidas y pendiente de descolonización.

Instamos al Parlamento Europeo, representante de los pueblos europeos en su conjunto, a que reconsidere esta injusta decisión que viola flagrantemente el derecho internacional y atenta contra sus los valores y principios fundacionales de la Unión Europea.

Aprovechamos esta ocasión para recordarle al Estado español su responsabilidad jurídica en lo referente a garantizarle al pueblo saharaui su inalienable derecho a la autodeterminación; y le instamos a desempeñar un papel activo acorde con esa responsabilidad jurídica para alcanzar una solución justa y democrática; que dista mucho de su activismo a favor de que se alcanzara semejante acuerdo pesquero, que contribuye a que se prolongue este conflicto y el sufrimiento del pueblo saharaui;  además de privar a toda la región de la estabilidad y el desarrollo.

Sras. Y Sres.

Esta estabilidad y esta paz en la región se enfrentan a una seria amenaza derivada de la política de expansión colonial del Estado marroquí, que no reconoce las fronteras internacionales. Diseña mapas y fronteras al margen del derecho internacional, comete agresiones contra sus vecinos y ocupa sus territorios alentando a que reine el caos en los mismos.

El Muro de la ocupación militar marroquí constituye un crimen contra la humanidad por dividir al Sahara Occidental, tierras y pueblo. Está dotado de un potente arsenal letal, con armamento de exterminio y millones de minas terrestres, incluidas las minas antipersonales prohibidas internacionalmente.

El Estado de ocupación marroquí es el que juzga, en el S.XXI, a civiles saharauis, incluidos los activistas de derechos humanos, ante tribunales militares. Es una valiosa oportunidad para solicitar una urgente movilización internacional, a todos los niveles, en pro de la liberación de los todos presos políticos saharauis y que se conozca el paradero de los desaparecidos.

El Estado de ocupación marroquí no respetó los acuerdos y compromisos suscritos con la parte saharaui, bajo los auspicios de las Naciones Unidas, que preconizan la celebración de un referéndum  libre, justo y transparente  de autodeterminación para el pueblo saharaui. La tentativa marroquí para desembarazarse del Plan de Arreglo onusiano/africano de 1991 es un intento desvelado para usurpar la voluntad del pueblo saharaui a la libertad y a la independencia.

El Estado de ocupación marroquí  es el primer exportador de cannabis a escala mundial, según Naciones Unidas. La expansión de este tipo de estupefaciente en todas las direcciones constituye una seria amenaza para los pueblos de la región. Amenaza con alentar su consumo entre los jóvenes lo que podría arruinar el futuro de los mismos. Los estupefacientes marroquíes contribuyen de forma directa y eficaz en crear, alentar y subvencionar las bandas el crimen organizado y los grupos terroristas en la región.

Participamos, hace unos días, en las exequias de uno de los símbolos de la resistencia en África y en el resto del mundo, el gran militante Nelson Mandela. Fue un momento de gran aflicción, sin lugar a dudas, pero hoy no podemos sino mostrar nuestros sentimientos de orgullo y satisfacción; pero también confianza.

Estamos orgullosos y satisfechos por encontrarnos con Mandela y el pueblo sudafricano en una misma trinchera para combatir el colonialismo, la injusticia y la represión.

Estamos orgullosos y satisfechos por encontrarnos con Mandela y el pueblo sudafricano y con todos los demás pueblos que combaten por la libertad y la dignidad. Contamos y seguimos contando con la posición de la Gran Argelia; que defiende con meridiana claridad y firmeza la descolonización y el derecho de los pueblos a la autodeterminación, en conformidad con su apego firme a los preceptos de la legalidad internacional.

No es de extrañar que Argelia se haya posicionado al respecto; el país del millón y medio de mártires, patria del gran pueblo argelino que rechazó resignarse al colonialismo pese a su presencia durante 130 años. No es de extrañar que se haya posicionado la Meca de los Revolucionarios, que acogió con orgullo y firmeza, a los combatientes por la libertad en África y el resto del mundo. Es Argelia, que hoy en día ocupa, por méritos propios y reconocimiento,  un lugar de vanguardia en el ámbito regional e internacional. Goza del respeto y la consideración de todos por su papel responsable en proteger la paz y la estabilidad así como por su singular experiencia en combatir el extremismo y el terrorismo. Es Argelia que hoy emprende, bajo la dirección de Su Excelencia Presidente Abdelaziz Bouteflika, su camino para afianzar el Estado de derecho, el Estado de las instituciones y las grandes reformas por la senda del desarrollo global.

Es Argelia que constituye, para nosotros y para el resto de países del mundo, una fuente de inspiración y confianza de que no se perderá un derecho si tiene quién lo reivindique.  Por consiguiente, estamos sumamente convencidos al recordar la Revolución argelina y el combate de Nelson Mandela, y demás pueblos que luchan por la libertad y la emancipación, de que la victoria es inexorable e irreversible.

Y hoy, cuando nos encontramos próximos a culminar 2013, año del XXXX Aniversario del Advenimiento del Frente POLISARIO y del desencadenamiento de la lucha armada contra la presencia colonial; tenemos la firme convicción de que la resistencia saharaui justa y legítima no se detendrá, sino que continuará,  se incrementará y triunfará.

¡No hay otra alternativa a la autodeterminación!

¡El Estado saharaui independiente es la solución!

Muchísimas  gracias