Skip to main content

El presidente saharaui asegura que el CNS para los DD.HH refleja los compromisos del Gobierno saharaui con los acuerdos a nivel de la UA y a nivel internacional

Submitted on

Bojador (Campamentos de Refugiados Saharauis),23/03/14(SPS)-. El Presidente de la Repùblica y Secretraio General del Frente POLISARIO ha  asegurado que “El Comité Nacional Saharaui para los Derechos Humanos refleja las tendencias del Gobierno saharaui, comprometido con los tratos y acuerdos, tanto a nivel de la Unión Africana, como a nivel internacional” durante su intervenciòn en el acto con motivo de la creaciòn de este comitè saharaui de derechos humanos.

 

En ese sentido indicò que la creaciòn de este comitè  se lleva a cabo en conformidad con la Constitución de la República saharaui y  con las resoluciones del  Secretariado Nacional del Frente POLISARIO.

A continuaciòn el texto ìntegro del discurso pronunciado por  S.E. Mohamed Abdelaziz, Presidente de la República Saharaui, Secretario General del Frente POLISARIO, durante el acto de la creación del Comité Nacional Saharaui para los Derechos Humanos que tuvo lugar este domingo 23 de marzo de 2014 en la  Wilaya de Bojador:

Señoras y señores,

Con alegría y satisfecho, auspiciamos la creación del Comité Nacional Saharaui para los Derechos Humanos, debido a varias razones.

Y es que esta creación se lleva a cabo en coherencia con la Constitución de la República saharaui y de las resoluciones del Secretariado Nacional del Frente POLISARIO. Más de ser una aplicación de las resoluciones del 13 congreso del POLISARIO, es fruto de una firma convicción suya, ya que el primer objetivo de su existencia es la defensa y la garantía de los Derechos del ser saharaui, encabezados por la libertad, la autodeterminación y la independencia.

Esta tendencia se apoya en la historia y la sociedad saharaui que, a base de su cultura y tradición, conserva los valores de estimación y alta valoración de los derechos y el respeto a la dignidad del ser humano.

El pueblo saharaui lucha por la culminación de la soberanía del estado saharaui sobre su territorio nacional, pero también por su construcción sobre la base de la ley y del derecho. En el marco de consolidar las instituciones necesarias para un estado moderno, este estado recibe hoy un nuevo hijo.

El Comité Nacional Saharaui para los Derechos Humanos es, por lo tanto, un resultado natural y lógico de un continuo esfuerzo nacional durante muchos años, y refleja las tendencias del Gobierno saharaui, comprometido con los tratos y acuerdos, tanto a nivel de la Unión Africana, como a nivel internacional.

Y es que la protección de los Derechos Humanos es una prioridad permanente del estado saharaui, ya que el pueblo saharaui padece de una ocupación militar ilegal marroquí que no cesa de cometer flagrantes violaciones de los Derechos Humanos, reflejados en testimonios e informes de organismos internacionales, de estados y de organizaciones especializadas. Como bien claro lo dijo el informe de la Alta Comisaría de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, todas la violaciones de los Derechos Humanos cometidas en el Sahara occidental ocupado se derivan de la violación del primer derecho fundamental, el de la autodeterminación.

Las políticas y programas del Gobierno saharaui, en el marco de sus posibilidades, tenían y tienen como objetivo mantener la dignidad de los ciudadanos  saharauis y garantizar derechos fundamentales, tales como son la sanidad, la enseñanza y el bienestar, entre otros.

 Otorgando especial atención a la mujer y a la infancia, el Gobierno saharaui registró un precedente al prestar atención a sectores tan sensibles de la sociedad, como las personas con necesidades especiales o víctimas de la guerra y de las minas, construyendo para ellas centros de formación y rehabilitación a pesar de las duras condiciones del exilio.

La creación del Comité Nacional Saharaui de los Derechos Humanos no viene, pues, del vacío ni por casualidad. Es también el resultado de un laboroso trabajo que pasó por etapas preparativas, con un debate profundo y amplio en el que participaron todos los sectores de la sociedad saharaui, contando con la experiencia de las organizaciones internacionales dedicadas al tema.

En esta ocasión, quisiera expresar el agradecimiento al grupo encargado de preparar la base para este mecanismo nacional,  grupo que culminó su trabajo con un informe detallado y una clara percepción de la que nació el Comité Nacional Saharaui para los Derechos Humanos.

Registramos en este sentido el empeño en la objetividad y la credibilidad, especialmente en términos de una representación que engloba a todos los órganos ejecutivos y legislativos, así como las organizaciones de la sociedad civil, de las organizaciones de profesionales y de personalidades activas en el campo de los Derechos Humanos.

Deseando todo éxito para el Comité Nacional Saharaui para los Derehos Humanos, reiteramos la firme y conocida posición del Prente POLISARIO y del Gobierno de la República Saharaui de colaboración seria y activa en todo lo relacionado a su especialidad, así como su disposición para trabajar conjuntamente con el Comité para fomentar el respeto a la ley y a los Derechos Humanos.

Muchas gracias.

 

SPS 090/099