Skip to main content

Marruecos gasta millones de dólares en sobornos para engañar y ocultar el drama del pueblo saharaui (Presidente de COPESA)

Submitted on

Lima-Perú, 04/06/2014 (SPS).- El presidente del Consejo Peruano de Solidaridad con el Pueblo Saharaui (COPESA), Ricardo Sánchez Serra indicó este miércoles que Marruecos aplica la política del silencio informativo al tema saharaui, por lo que gasta millones de dólares en lobbies y sobornos a políticos, congresistas, intelectuales y periodistas para engañar y ocultar el drama del pueblo saharaui.

 

Ricardo Sánchez, quien recientemente ofreció una conferencia académica en la Universidad San Ignacio de Loyola, específicamente a los estudiantes de la carrera de Relaciones Internacionales, sobre “El pueblo saharaui, las Naciones Unidas y el proceso de descolonización”, se refirió que la ONU debe obligar a Marruecos a que desocupe el territorio del Sáhara Occidental, debido a su obstruccionismo en realizar el referendo de autodeterminación y por las constantes violaciones a los derechos humanos del pueblo saharaui.

 

El periodista peruano lamentó que la comunidad internacional sea indolente ante el sufrimiento del pueblo saharaui, que vive desde más de 38 años en campamentos de refugiados asistidos por la insuficiente ayuda humanitaria internacional, ante la invasión a su territorio y que el propio Secretario General de la ONU calificara que dicho statu quo era inadmisible. La ONU será culpable si se vuelve a la guerra, indicó.

 

Para el Presidente de COPESA esa indolencia se debe a los intereses económicos y geopolíticos de algunas potencias que favorecen irresponsablemente a Marruecos, así como la política de este último de aplicar el silencio informativo al tema saharaui, por lo que gastan millones de dólares en lobbies y sobornos a políticos, congresistas, intelectuales y periodistas para engañar y ocultar el drama del pueblo saharaui.

 

El autor del libro “Solidaridad con el Pueblo Saharaui”, presentado recientemente en el marco de la Segunda Feria del Libro del Congreso de la República del Perú, dijo no entender por qué dichas personas no apoyan al pueblo saharaui, que tiene todos los argumentos jurídicos e históricos que favorecen su postura, como el dictamen de la Corte de La Haya y numerosas resoluciones de la ONU, y sin embargo, patrocinan a Marruecos porque los invitan a ese país con todo pagado, les obsequian presentes o simplemente convidan a almuerzos o cenas.

 

"Ello revela, sin duda, carencia de principios y valores. Pobreza de espíritu y compra de conciencias por un plato de lentejas. Por supuesto, que no voy a generalizar", añadió.

 

Para Ricardo Sánchez "uno puede ser muy cortés con una embajada o con sus representantes, pero de ahí parcializarse en un problema sólo porque lo atendieron bien o porque los diplomáticos son muy amables, la integridad de esa persona queda en entredicho, pues hay que ser más amigo de la verdad y de la justicia".

 

Por último, recuerda que un diplomático saharaui le enrostró a un embajador peruano retirado que había viajado a la ONU para apoyar la tesis marroquí diciéndole: “Usted viajó a Nueva York con la sangre de mi pueblo”. Duras palabras, pero es la realidad. (SPS)

 

085/000