Skip to main content

El POLISARIO denuncia la "indiferencia" de Rabat con las resoluciones de la UA y la ONU similar al régimen del apartheid

Submitted on

Bir Lehlu (Territorios Liberados), 02/07/2014 (SPS).- El Gobierno de la República Saharaui y el Frente POLISARIO han denunciado hoy, miércoles, la "indiferencia" de Rabat con las resoluciones de la Unión Africana y las Naciones Unidas similar al régimen del apartheid, donde Sudáfrica racista era el único país africano fuera de la Organización de la Unidad Africana como es el caso de Marruecos.

 

"Marruecos que desde 1991 obstaculiza la celebración del referéndum de autodeterminación y la labor del enviado personal del Secretario General de la ONU para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, no quiere colaborar con la UA y su enviado especial, el ex presidente de Mozambique, Joaquim Chissano, actúa como lo hizo el régimen de apartheid con la legalidad internacional y resoluciones de la ONU y la UA", indica un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores.

 

Ante el rechazo de Rabat  a la designación del Enviado Especial de la UA para el Sahara Occidental durante la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana que se celebró en Guinea Ecuatorial el 26 y el 27 de junio, el Gobierno de la RASD ha recordado que  los esfuerzos conjuntos de la ONU y la UA "seguirán siendo el marco para todas las disputas y conflictos en el continente, un factor coherente e integral, en donde no hay competencia o contradicción entre las dos organizaciones para resolver las diferencias a nivel de África".

 

Asimismo, el Frente POLISARIO ha instado a la ONU y la UA a "asumir sus responsabilidades para poner fin a la ilegal ocupación marroquí del Sáhara Occidental, las flagrante violaciones de los derechos humanos, los crímenes  de guerra y crímenes contra la humanidad cometidos contra el pueblo saharaui y la violación de la integridad territorial del territorio de la República Saharaui".

 

El Presidente de la República, Mohamed Abdelaziz, saludó el pasado domingo la designación de un enviado especial de la Unión Africana (UA) para el Sahara Occidental.

 

Deseamos que el enviado especial, el ex presidente mozambiqueño, Joachim Chissano, "culmine sus visitas y contactos para permitir a la Comisión del Consejo de Paz y Seguridad de la UA presentar su informe" sobre la situación en el territorio, indicó el Presidente de la República. (SPS)

 

085/TRD