Nueva York, 10/09/2014 (SPS) – La organización no gubernamental de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) ha instado al Gobierno de Marruecos para hacer frente a los casos de activistas políticos saharauis encarcelados tras juicios injustos y ha destacado que los tribunales "no pueden hacer justicia si ignoran las denuncias de tortura de los acusados durante las confesiones".
En una carta enviada al presidente del Gobierno marroquí, Abdelilah Benkirane, HRW pidió a Marruecos para hacer frente a los juicios injustos de civiles saharauis enjuiciados ante los tribunales militares y civiles, señalando el caso del activista saharaui Abdeslam Loumadi.
La misiva, la ONG indicó que el Gobierno marroquí no investigó las denuncias de Loumadi de que policías lo torturaron durante los interrogatorios, y agregó que el tribunal lo declaró culpable sobre la base de una declaración a la policía que él repudió como falsa y dijo no firmar.
HRW continuó diciendo que los otros 21 saharauis, entre ellos algunos activistas de derechos humanos, están cumpliendo largas penas de prisión por su presunta participación en la matanza de miembros de fuerzas de seguridad marroquíes durante el desmantelamiento del campamento de protesta de Gdeim Izik el 08 de noviembre de 2010.
Añadió que el tribunal militar marroquí los condenó en 2013 sobre la base de sus controvertidas "confesiones" a la policía previas al juicio y que el tribunal no llevó a cabo una investigación seria sobre sus denuncias de tortura. (SPS)
085/TRD