Skip to main content

El Presidente saharaui pide a la ONU la adopción de medidas urgentes, presión y sanciones contra Marruecos

Submitted on

Bir Lehlu (Territorios Liberados), 16/10/2014 (SPS) El Presidente de la República, Mohamed Abdelaziz, Secretario General del Frente Polisario, ha denunciado los abusos sistemáticos de Marruecos contra la población saharaui en los territorios ocupados y pidió a las Naciones Unidas adoptar medidas urgentes y sanciones contra Marruecos.

 

En una carta dirigida al secretario general de la ONU Ban Ki-moon, el jueves, el Presidente de la República pidió a la ONU que intervenga  para poner fin a los ataques de Marruecos contra los saharauis en el Sáhara Occidental ocupado".

 En su carta al Secretario General de la ONU Ban Ki-moon, el Presidente Saharaui dijo que "en la tarde de ayer, miércoles, 15 de octubre 2014, y mientras los ciudadanos sahrauis organizaban una sentada pacífica, en la Calle de Smara en la ciudad de El Aaiun, para pedir la aplicación del legítimo derecho del pueblo saharaui a la libre determinación y la independencia, las fuerzas de ocupación marroquíes compuestas por el ejército, la policía y las fuerzas auxiliares, atacan violentamente a los manifestantes en un comportamiento que refleja  la agresividad, el odio y la venganza".

 

"La nueva agresión ha provocado muchas lesiones en las filas de los manifestantes, entre ellos; Dalil Lehsan, Bamba AlFaghir, Lamdjad Lili, Deida Alyazid, Tumanna Almusaui, Mariam Alburhimi, Abdelhay Tubbali y Mohamed Hamiya"m señaló el Presidente.

 

 El Presidente añadió que en la misma fecha, las autoridades de ocupación marroquíes condenaron en un juicio injusto al preso político saharaui Abdel Fattah Dalal con un año de prisión.

 

Texto de la carta traducido por la SPS

Bir Lahlou 16 de octubre 2014

Sr. Ban Ki-moon,

Secretario General de las Naciones Unidas,

Ciudad de Nueva York

Señor Secretario General,

 

En un ambiente marcado por el endurecimiento del asedio por parte del Estado de la ocupación marroquí en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, prosiguen los actos de represión y abusos contra el derecho de los indefensos civiles saharauis.

 

En la tarde de ayer, miércoles, 15 de octubre 2014, y mientras se organizaba una sentada pacífica, en la calle de Smara, por los ciudadanos sahrauis pidiendo la aplicación del legítimo derecho del pueblo saharaui a la libre determinación y la independencia, las fuerzas de ocupación marroquíes compuestas por el ejército, la policía y las fuerzas auxiliares, uniformados y civiles, atacan violentamente a los manifestantes en un comportamiento que refleja  la agresividad, el odio y la venganza.

 

La nueva agresión ha provocado muchas lesiones en las filas de los manifestantes, entre ellos; Dalil Lehsan, Bamba AlFaghir, Lamdjad Lili, Deida Alyazid, Tumanna Almusaui, Mariam Alburhimi, Abdelhay Tubbali y Mohamed Hamiya.

 

En la misma fecha, 15 de octubre de 2014, las autoridades de ocupación marroquíes condenaron en un juicio injusto al preso político saharaui Abdel Fattah Dalal con un año de prisión. Este nuevo juicio, por no tener fundamento alguno es nulo, porque se llevó a cabo por una fuerza de ocupación militar ilegal y carece de los mínimos requisitos de un juicio justo. Sólo se inscribe en el contexto de la permanente intimidación que practican las autoridades de la ocupación marroquí para impedir a que los ciudadanos saharauis sigan reclamando sus derechos legítimos.

Señor Secretario General,

 

Estos ciudadanos, al igual que otros centenares de víctimas saharauis de la brutal intervención de las fuerzas de ocupación marroquíes, no han cometido pecado alguno a no ser el reclamar pacíficamente la aplicación de la Carta y las resoluciones de las Naciones Unidas sobre el derecho de los pueblos y países colonizados a la independencia.

 

Sentimos recordar que estas violaciones graves de los derechos humanos son cometidas por fuerzas de ocupación militar marroquíes ilegales y en un territorio bajo la responsabilidad de las Naciones Unidas, en espera de descolonización como última colonia en África.

 

La comunidad internacional, representada por la más alta instancia, las Naciones Unidas, a través del Secretario General y del Consejo de Seguridad, no puede permanecer indiferente ante la violación del Reino de Marruecos al derecho internacional y el derecho internacional humanitario, en un momento en que sigue obstruyendo los esfuerzos de arreglo dirigidos por vuestro Enviado Personal, Sr. Christopher Ross .

 

Instamos a que intervenga de inmediato e imponer todas las presiones y sanciones necesarias contra el Estado de ocupación marroquí para poner fin a estos abusos, y levantar el bloqueo impuesto sobre las zonas ocupadas, la entrada de observadores internacionales independientes, la liberación de todos los presos políticos saharauis y detener el saqueo de los recursos naturales, y el derrumbe del muro de ocupación que divide el territorio, y acelerar el proceso de una solución democrática al conflicto saharaui marroquí, a trevés de la organización de un referendum libre, justo e imparcial para la autodeterminación del pueblo saharaui.

 

Espero, señor Secretario General, que informe a  del contenido de esta carta a los miembros del Consejo de Seguridad.

 

Por favor, acepte mi más alto aprecio y respeto.

Mohamed Abdelaziz,

 Secretario General del Frente POLISARIO,(SPS).

90/TRD 162110 OCT 014