Chahid El Hafed, 07/04/2015 (SPS).- El Buró del Secretariado Nacional del Frente POLISARIO manifestó este lunes su satisfacción por la decisión del Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana sobre el Sáhara Occidental, adoptada el 27 de marzo de 2015.
En su reunión presidida por el Presidente de la República Mohamed Abdelaziz, el buró consideró esta decisión como logro para la cuestión nacional, subrayando que el Consejo de Paz y Seguridad de la UA determinó la reactivación del Comité de Sabios formado por Presidentes africanos, la formación de una Comisión Internacional de Contacto y el seguimiento periódico del conflicto del Sáhara Occidental.
El buró denunció la permanencia de la ocupación marroquí y el incumplimiento del proceso de descolonización del Sáhara Occidental, última colonia en África, así como reafirmó el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia y la necesidad de protegerlo y a sus recursos naturales.
Advirtió de las amenazas a la paz y la estabilidad en la región "debido a la falta de una posición real por parte de la comunidad internacional ante la intransigencia y violación de los derechos humanos, la producción y exportación de drogas que alientan a las bandas del crimen organizado y los grupos terroristas por parte de Marruecos".
El Buró del SN del Frente POLISARIO reiteró que "la solución al conflicto del Sáhara Occidental sólo es posible en un contexto jurídico y político determinado en la Carta y resoluciones de las Naciones Unidas, que es la descolonización del territorio mediante el ejercicio por parte del pueblo saharaui de su derecho inalienable a la autodeterminación y la independencia, al igual que todos los pueblos y países coloniales".
El buró recordó la responsabilidad de la ONU y España en la descolonización del Sáhara Occidental. En este sentido pidió al Secretario General de la ONU y el Consejo de Seguridad de la ONU trabajar con los esfuerzos y decisiones de la Unión Africana, primer socio de la ONU en el Plan de Arreglo de 1991, firmado por las dos partes en conflicto y aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU. (SPS)
085/TRD