Nueva York, 11/04/15 (SPS).- El Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, pidió este viernes a las partes en conflicto el Frente Polisario y Marruecos a "redoblar sus esfuerzos para negociar una solución política mutuamente aceptable, que permita la auto-determinación del pueblo del Sáhara Occidental”.
"Reitero mi llamamiento a las partes (..) a intensificar los esfuerzos para negociar una solución política mutuamente aceptable que permita la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental", indica el SG de la ONU en un informe enviado el viernes al Consejo de Seguridad coincidiendo con la renovación anual del mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO).
El responsable del organismo internacional subrayó " que "40 años después del inicio del conflicto (..) no hay ninguna razón para mantener el statu quo ".
El informe, citado por (Reuters), reiteró las llamadas a "mejorar la cooperación" en el campo de los derechos humanos, facilitando el trabajo de los expertos de la ONU.
El mandato de la MINURSO expira el 30 de abril, una misión cuyo papel actual ha sido el de vigilancia del alto del fuego desde 1991. (SPS)
090/099TRD