Skip to main content

Los refugiados saharauis, uno de los mayores problemas humanitarios que enfrenta la ONU

Submitted on

Chahid El Hafed, 11 de mayo de 2015 (SPS) .- La cuestión de los refugiados saharauis es uno de los mayores problemas humanitarios que enfrenta la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde hace más de cuarenta años año, fecha de la invasión militar de los territorios saharauis.

 

La situación que viven los refugiados saharauis, en ausencia de solución a su problema es la causa de la aparición de numerosos problemas humanitarios que amenazan a los refugiados saharauis instalados en los campamentos cerca de la ciudad argelina de Tinduf desde 1975.

 

La vida de los refugiados saharauis, organizados en cinco grandes campos (El Aaiún, Auserd, Smara, Dajla  y Bojador) dependen en gran parte, si no principalmente, de las ayudas humanitarias.

 

La falta de víveres agrava la situación de los refugiados

 

Las autoridades saharauis han advertido que 2015 será uno los grandes retos y dificultades que afectarán directamente a la situación económica de los refugiados saharauis, y que requieren una intervención "urgente" de la comunidad internacional.

 

Las autoridades saharauis advirtieron a la comunidad internacional, después de haber constatado una reducción de las contribuciones de los donantes, a causa de la crisis económica actual y la aparición de nuevos focos de tensión en el mundo, causando un aumento en el número de refugiados en el mundo, además del aumento de los precios de los productos de primera necesidad en el mercado internacional.

 

Las organizaciones humanitarias que trabajan en los campamentos de refugiados saharauis han llamado la atención en febrero, contra las consecuencias de la falta de fondos necesarios para satisfacer las necesidades de los refugiados saharauis en el segundo semestre del año, obligando, si la situación persiste, la ONU a suspender, desde julio próximo, una parte de las ayudas alimentarias.

 

El representante permanente de la UNICEF en Argelia, Thomas Davine, expresó, en un comunicado, la "inquietud de los refugiados saharauis por una reducción de la ayuda humanitaria". "El Programa Mundial de Alimentos (PMA) ya ha procedido, ante esta falta de fondos, a la reducción de los artículos de la cesta alimentaria reduciéndolos de nueve a siete solamente, según el mismo comunicado.

 

La directora adjunta del PMA en Argelia, Francesca Kaponiera, señaló que "la suspensión de la ayuda alimentaria tendrá un severo impacto en la seguridad alimentaria y el estado nutricional de los refugiados saharauis, y eventualmente, repercusiones nefastas imprevisibles sobre la estabilidad de la región ".

 

El estudio realizado en octubre de 2010 por el Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR) con el apoyo del PMA sobre una muestra de niños y mujeres en los campamentos de refugiados saharauis, reveló una situación "crítica" de aumento de las enfermedades causadas por la malnutrición, incluida la anemia en niños y mujeres, con tasas del 30% en niños menores de cinco años, el 67% en las mujeres lactantes y 55% entre las mujeres embarazadas.

 

El mismo estudio, que muestra que las mujeres en edad de procrear muestran una tasa de casos de anemia de casi el 50%, alertó también sobre tasas "preocupantes" de casos de enfermedades crónicas, incluyendo la diabetes y la hipertensión arterial (HTA).

 

El ACNUR ha estado trabajando con el apoyo de diversas organizaciones humanitarias que operan en los campos de refugiados y de las instituciones saharauis, en la realización, en noviembre pasado, de una evaluación de las necesidades básicas, excluyendo los productos alimenticios, estimados en más de  37 millones de dólares americanos y que no encuentran  financiación.

 

El ACNUR ha otorgado 9,000,000 de dólares para cubrir las necesidades del año  2015 de los refugiados saharauis, mientras que las necesidades reales, sin incluir los productos alimenticios, se establecen en más de 29 millones de dólares y todavía no encuentran quien las financie.

 

El refugiado saharaui Ahmed Mbarek, padre de una familia de 6 miembros, dijo que "la situación humanitaria se ha vuelto alarmante, dada la escasa cantidad de víveres servida, que apenas llega a satisfacer las necesidades alimentarias reales de la familia ".

 

"Esta situación ha llevado a los refugiados saharauis a buscar otros recursos necesarios para cubrir sus necesidades, sabiendo que los refugiados se enfrentan a grandes dificultades para hacer frente a las duras condiciones de vida", argumentó.

 

 Tentativas marroquíes para reducir la ayuda humanitaria a los saharauis

 

 Marruecos ha puesto en marcha en los últimos años una campaña para reducir la ayuda humanitaria a los refugiados saharauis, intentando, a través de este gesto, acabar con su resistencia. El Presidente de la Media Luna Roja saharaui, Yahia Bouhobeini, sobre este tema, ha advertido a la comunidad internacional contra el intento marroquí de alentar a los donantes a renunciar a las ayudas a los refugiados, desterrando un informe europeo que data del 2007 sobre las ayudas humanitarias, llamando a la comunidad internacional a evitar ser arrastrado por las manipulaciones y las malas intenciones. (SPS)

 

12081959/TRA