Skip to main content

Occidente es muy sensible al chantaje con el tema de la estabilidad de Marruecos (Abdelaziz Rahabi)

Submitted on

Argel 10 de julio de 2015 (SPS) .- Occidente es muy sensible al chantaje con el tema de la estabilidad de Marruecos, dijo el Sr. Abdelaziz Rahabi, diplomático argelino y ex ministro de la comunicación.
 

En una entrevista concedida al diario Le Soir d'Algérie, el Sr. Rahabi dijo que Occidente es muy sensible al chantaje con el tema de la estabilidad de Marruecos, añadiendo que "de esta manera, una idea se ha difundido en medio de algunos gobiernos, expertos en seguridad y grupos de trabajo según la cual la independencia del Sáhara Occidental podría dar lugar a una inestabilidad en el reino. Nosotros, por el contrario, creemos que la solución de la cuestión saharaui consolidaría a Marruecos y el Magreb ".
 

Según el Sr. Rahabi, "es innegable que sin el apoyo de Francia, de España y la complacencia estadounidense, Marruecos nunca habría mostrado tanta arrogancia y rigidez en sus posiciones con respecto al Sáhara Occidental. El apoyo multifacético e incondicional, en particular de estos países, es el fundamento de la intransigencia de los marroquíes y que explica en gran parte la congelación de los contactos entre saharauis y marroquíes y la ralentización del proceso onusino".
 

En cuanto a la posición de su país sobre el conflicto del Sáhara Occidental, el Sr Rahabi destacó que "la posición de Argelia tiene una cualidad que todos los socios reconocen, que es su constancia. Desde 1975, defendemos esa posición. No cedimos ni a las crisis, ni al chantaje, ni a la presión extranjera, ni al tiempo. Siempre dijimos que era una cuestión de descolonización y, como tal, la comunidad internacional tiene una responsabilidad ".
 

"Lo que puede constituir una evolución en la diplomacia argelina es que esta cuestión va a volver progresivamente a la Unión Africana, quien deberá, por consiguiente, actuar como grupo para hacer avanzar la dinámica que se encuentra ralentizada en este momento a causa de las presiones francesas, españolas y estadounidenses ", añadió. SPS



12081959/TRA