Lima, 04/10/15(SPS).- El Consejo Peruano de Solidaridad con el Pueblo Saharaui (COPESA) exhortó al Perú a que restablezca relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) –cumpliendo la promesa del presidente Ollanta Humala, comprendida en el Plan de Gobierno de Gana Perú-, suspendidas injustamente y sin explicación en 1996.
El Perú reconoció a la RASD el 16 de agosto de 1984 durante el mandato constitucional del presidente Fernando Belaunde Terry. .
Desde entonces numerosas delegaciones saharauis han viajado a Lima intentado el restablecimiento de relaciones diplomáticas. Incluso, últimamente, una misión peruana viajó a los Campamentos de Refugiados Saharauis de Tinduf y se entrevistó con el presidente Mohamed Abdelaziz y el canciller Mohamed Salem Uld Salek, y al regresar a la capital peruana presentó un informe favorable para el restablecimiento de relaciones, quedando solamente en manos del mandatario Ollanta Humala la decisión, que incluye la ayuda humanitaria.
COPESA afirma en un comunicado publicado esta semana que el gesto de restablecer relaciones con los saharauis “impregnará a la política exterior del Perú un sello propio en la defensa de los valores, del Derecho Internacional y del principio de autodeterminación de los pueblos”.
Con motivo de la apertura de la embajada RASD en la hermana República del Ecuador, COPESA felicita a la RASD por el importante acontecimiento y señala que “Nos causa más beneplácito aún que un amigo del Perú, el diplomático saharaui Ali Salem Sidi Zein, haya sido nombrado como primer embajador residente en Quito, habiendo presentado sus cartas credenciales ante el presidente recientemente”..
Cabe recordar que la República del Ecuador reconoció a la RASD el 14 noviembre de 1983, durante la presidencia constitucional del social cristiano Oswaldo Hurtado Larrea y mantiene relaciones diplomáticas de acuerdo a su política exterior soberana. SPS
090/099