Skip to main content

La participación del Polisario en una conferencia en Marruecos sobre el SO dependerá de aclarar la postura de sus organizadores (MAE)

Submitted on

Chahid El-Hafed (Campamentos de refugiados saharauis, 25/02/2016(SPS)  El ministro de Asuntos Exteriores, Mohamed Salem Uld Salek, afirmó el miércoles, que la participación del Frente Polisario en una conferencia sobre el Sahara Occidental, en Marrakech (Marruecos) que pretende organizar el centro de estudios marroquí  Bensaid Ait-Idder depende de la postura de los organizadores con respecto de la causa saharaui.

 

 

El centro Bensaid Ait-Idder, que proyecta celebrar esta conferencia en Marrakech, "primero debe aclarar su posición sobre la cuestión del Sahara Occidental, una posición que debe ser conforme con las resoluciones de la ONU y la legitimidad internacional, y ver si, como centro perteneciente a partido en la oposición, tiene o no la posibilidad de cambiar  la posición intransigente de Marruecos ", dijo Uld Salek a la agencia argelina de prensa APS

 

Hasta ahora, dijo Uld Salek, el Frente Polisario no ha recibido ninguna invitación oficial para participar en esta conferencia, que está teniendo eco en los medios de comunicación.

 

El jefe de la diplomacia saharaui ha afirmado igualmente que el gobierno saharaui, sin embargo, está  listo para cualquier diálogo con los organizadores de esta conferencia, siempre a condición de que se cumpla con la legitimidad internacional.

 

“El Frente Polisario no se opone a ningún diálogo con la oposición en Marruecos, representada por personalidades o partidos, ni tampoco con el gobierno de la ocupación marroquí”, enfatizó el responsable saharaui.

 

El Sr. Uld Salek, en el mismo contexto, añadió que "el pueblo marroquí hermano no es responsable de esta guerra  de expansión llevada a cabo por el régimen marroquí  que sólo persigue  distraer,  por un parte, a la atención de los marroquíes, y por otra, apoderarse de los recursos naturales del Sáhara occidental ".

 

Para el ministro saharaui, "el diálogo con los marroquíes en calidad de partidos  sólo es concebible sobre la base de las resoluciones y decisiones de legitimidad internacional, a través de las decisiones de la ONU que reconocen el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y las decisiones consultivas de la Corte Internacional de justicia, de las Naciones Unidas en 2002 y de la Unión Africana en 2015 ".

 

"El respeto a la legitimidad internacional sigue siendo la piedra angular de cualquier diálogo para resolver la cuestión saharaui", concluyó el Sr. Ould Salek.(SPS)

 

011/090/700 trd