Skip to main content

El Gobierno de la República Saharaui pide a Francia que respete el estatus internacional del Sáhara Occidental

Submitted on
El Gobierno de la República Saharaui pide a Francia que respete el estatus internacional del Sáhara Occidental

BIR LEHLU-. El Gobierno Saharaui y el Frente POLISARIO han emplazado  a Francia que respete el estatus internacional del Sáhara Occidental como cuestión de descolonización.

“El Gobierno de la República Saharaui pide a Francia que respete el estatus internacional del Sáhara Occidental y que contribuya de manera constructiva en  la búsqueda de una solución pacífica, justa y duradera para descolonizar el Sáhara Occidental”.

En un comunicado difundido hoy por el Ministerio de Información, el  Gobierno Saharaui y el Frente POLISARIO han rechazado categóricamente la intención  de Francia de invertir y financiar proyectos, a través de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) en las Zonas Ocupadas del Sahara Occidental.

El Gobierno Saharaui había  advertido “que todo el Sahara Occidental en su espacio aéreo, terrestre y marítimo se ha convertido en zona de guerra y llama a abstenerse de realizar cualquier actividad de cualquier tipo en el territorio nacional saharaui, y advierte de las consecuencias que de ello se derivan”.

Hay recordar que Francia misma ofreció asesoramiento e intervino con Marruecos en la guerra contra el pueblo saharaui. Fue el mecenas de Marruecos desde su asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU como miembro permanente y continúa apoyándolo en su ocupación  y obstaculizando los esfuerzos de la comunidad internacional para una solución al contencioso. Fue Francia quien  adoptó una posición hostil vetando todas las resoluciones que no bonificaban a Marruecos y en contra del referéndum y la autodeterminación del pueblo saharaui

El Gobierno  de la República Árabe Saharaui Democrática, pide  a Francia que reconsidere su política hacia el Sáhara Occidental para el logro del equilibrio y la justicia en  lugar de seguir apoyando la ocupación marroquí a un territorio pendiente de descolonización.