Windhoek (Namibia). El nuevo presidente de Namibia, Nangolo Mbumba reiteró el apoyo de su país al derecho inalienable del pueblo saharaui a la libertad y a la independencia.
En un discurso pronunciado este sábado por la ceremonia del Funeral de Estado por Hage Geingob , el actual Presidente interino de Namibia renovó la firme posición de apoyo incondicional del Estado de Namibia a la lucha del pueblo saharaui por la libertad y la independencia, considerando que esta posición es una continuidad de la ya tradicional postura adoptada por su predecesor donde las cuestiones de liberación y el derecho de los pueblos a la autodeterminación seguirán siendo las máximas prioridades de su política internacional, calificando el apoyo del pueblo saharaui como “una muestra de lealtad” mientras el pueblo del Sáhara Occidental esté oprimido.
El miembro del Secretariado Nacional y Presidente del Consejo Nacional Saharaui, Sr. Hamma Salama y el Embajador encargado de África, Mohamed Yislem Beisat, fueron los dos emisarios que participaron en la ceremonia del Funeral de Estado por el fallecido presidente namibio en representación del Presidente de la República y Secretario General del Frente Polisario, Brahim Gali.
La delegación saharaui pronunció un discurso en nombre del presidente de la República Saharaui en el funeral del fallecido presidente de Namibia en la que lamentó la pérdida de uno de los grandes hijos de África y Namibia, que no escatimaron esfuerzos para apoyar las causas justas y el derecho de los pueblos a su libertad e independencia.
La delegación saharaui expresò la voluntad del Estado saharaui de seguir fortaleciendo los lazos de hermandad y consolidando las relaciones de amistad con el hermano país de Namibia”, al que nos une una profunda creencia en los principios básicos de los derechos humanos, los derechos de los pueblos, y los principios de la unidad africana y un destino común”.
El actual Presidente de Namibia, Nangolo Mbomya, que prestó juramento sucediendo a Hage Geingob, Haji Geingob, tiene una larga trayectoria política dentro del partido gobernante Organización del Pueblo del África Sudoccidental (SWAPO) y ha desempeñado cargos y funciones como el de Ministro de Finanzas, Educación y Seguridad y Protección, Es un político muy popular porque es uno de los pilares de la construcción institucional y política en Namibia.