Madrid (España), 29 de enero de 2023 (SPS)- Durante los días 27 y 28 de enero, se llevó a cabo en Madrid la asamblea de la Federación de Estudios MADRASA, en la que participaron activamente las Asociaciones españolas que forman parte del Proyecto . Este proyecto tiene como objetivo facilitar que jóvenes estudiantes saharauis realicen sus estudios medios y superiores acogidos por familias españolas.
El propósito central de la asamblea fue consolidar el Proyecto Madrasa, analizando detalladamente las deficiencias actuales y debatiendo propuestas para perfeccionar el programa educativo.
En nombre de las autoridades saharauis, Arabi, representante del Frente POLISARIO en España, elogió el esfuerzo de las familias acogedoras y subrayó la relevancia del trabajo de solidaridad y apoyo a las futuras generaciones del Estado saharaui. Desde la Junta Directiva se señaló que todas las asociaciones renovaron su compromiso de continuar, ampliar y profundizar en el Proyecto Madrasa.
Alberto Negrin, presidente de la Federación de Estudios MADRASA, ha reseñado que este encuentro ha permitido debatir todos los aspectos del proyecto y se ha vuelto ha renovar con la plano compromiso de la federación para seguir colaborando con el Ministerio de Educación de la RASD para que aumente el números de jóvenes estudiantes.
La vicepresidenta del proyecto enfatizó la importancia de perseverar a pesar de las dificultades actuales, argumentando que el trabajo continuo es esencial, ya que los estudiantes de hoy constituyen el cimiento sólido del mañana.
El Coordinador Nacional del proyecto, Sidemo Jatri, valoró la asamblea como una oportunidad para hacer una evaluación sincera de los trabajos realizados y trabajar en la identificación de fortalezas y debilidades para mejorar el plan de acción. Se reconoció que la educación ha sido clave en la formación del pueblo saharaui, y el Proyecto Madrasa busca seguir siendo un pilar fundamental en la lucha y consolidación del estado saharaui.
Durante las discusiones, se abordó la situación actual del proyecto, resaltando las dificultades y virtudes del mismo. El Coordinador Nacional destacó la importancia de esta evaluación honesta y mencionó que se trabajará para fortalecer la coordinación con el Ministerio de Educación de la RASD. Esto busca superar las dificultades burocráticas a nivel administrativo y garantizar que los estudiantes saharauis continúen beneficiándose del proyecto, con la perspectiva de contribuir a largo plazo al desarrollo de las instituciones saharauis.
090/304