Toledo (España), 1 de diciembre de 2023 (SPS)- Hoy marcó el inicio de la 47ª edición de la Conferencia Europea de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui, que ha sido inaugurada en la ciudad de Toledo. Este evento anual, considerado uno de los encuentros más importantes a nivel internacional en apoyo al Sáhara Occidental, abre sus puertas para dos días de intercambio, discusión y acción.
La ceremonia de inauguración contó con la destacada participación de delegados provenientes de toda Europa y más allá, así como una delegación representativa de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), liderada por el Primer Ministro Bucharaya Hamudi Beyun. También estuvieron presentes partidos políticos, académicos, juristas y asociaciones del movimiento solidario.
Ana Garrido, presidenta de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Toledo, extendió la bienvenida a las delegaciones, expresando su gratitud por la confianza depositada en la asociación para ser anfitriona de esta cita tan importante.
En nombre de las autoridades locales, la Concejala Marisol Illescas resaltó la relevancia del evento para impulsar acciones desde el ámbito político en pro de la paz. Asimismo, en nombre del alcalde de la ciudad, deseó un fructífero encuentro de debates y reflexión.
Xavier Serra, presidente de CEAS-SAHARA, aprovechó la ocasión para instar a redoblar esfuerzos en la lucha del pueblo saharaui por su libertad e independencia, haciendo hincapié en la importancia de defender el derecho internacional y los derechos humanos en la coyuntura actual, no solo para el pueblo saharaui, sino también para otros pueblos en situaciones similares, como el pueblo palestino
La primera mesa cerró con las palabras de Abdulah Arabi, delegado del Frente POLISARIO en España, quien destacó el esfuerzo realizado para el éxito de esta 47ª edición, subrayando el momento político especial que atraviesa el pueblo saharaui. Expresó su reconocimiento a la asociación local y a todas las organizaciones implicadas en esta edición.
El evento de este año se prevé como una plataforma crucial para abordar temas críticos que afectan al pueblo saharaui, incluyendo talleres y debates sobre la consolidación del Estado Saharaui, los derechos humanos, información y política y la lucha por los recursos naturales del pueblo saharaui.