Nueva York (Estados Unidos), 1 de noviembre de 2023 (SPS) – El miembro del Secretariado Nacional, Representante del Frente POLISARIO en las Naciones Unidas y Coordinador con la MINURSO, Dr. Sidi Mohamed Omar, declaró que “el marco de acción del Frente Popular para la Liberación de Saguia Al-hamra y Río (POLISARIO) es el lema de su último Decimotercer Congreso: “Un Estado Independiente Saharaui es la Solución”.
En declaraciones a los medios de prensa, tras la aprobación de la última resolución de la ONU, Resolución 2703 aprobada este 30 de octubre, el Representante del Frente POLISARIO en la ONU dijo que “el Consejo de Seguridad no ha hecho ninguna referencia a la necesidad de volver a la situación anterior al 20 de noviembre de 202, tal como había divulgado medios de propaganda marroquí, lo cual representa un fracaso a los intentos del Estado de Ocupación y sus aliados que pretendían influir en el contenido de la resolución”.
En este contexto, el Representante saharaui y Coordinador con la MINURSO reiteró “la posición de la parte saharaui fue comunicada y enfatizada al Consejo de Seguridad en el último comunicado emitido tras la adopción del Resolución 2703 (2023), en la que se expresa la determinación del pueblo saharaui y su voluntad absoluta de continuar su lucha de liberación por todos los medios legítimos hasta lograr sus aspiraciones nacionales de libertad e independencia e imponer su soberanía sobre todo el territorio de la República Árabe Saharaui Democrática”.
En respuesta a una pregunta sobre el intento de los medios propagandísticos del Estado de ocupación de marruecos de vincular los recientes ataques del Ejército Popular de Liberación Saharaui contra las fuerzas de ocupación marroquíes con lo que está sucediendo en otros lugares del mundo, el Dr. Sidi Mohamed Omar dijo que “Marruecos, en su ocupación militar al Sahara Occidental, ha estado practicando el terrorismo de Estado contra el pueblo saharaui desde 1975 y sus agresiones contra los civiles han ido desde el lanzamiento de bombas y uso de armas prohibidas internacionalmente hasta todo tipo de violaciones contra los derechos humanos, incluidos la intimidación, acoso y amenazas constantes en las zonas ocupadas”. (SPS)