Nueva York (Estados Unidos), 3 de octubre de 2023 (SPS) – Los representantes de Venezuela y México han expresado este martes, durante sus intervenciones ante la Comisión Política Especial y de Descolonización de las Naciones Unidas (Cuarta Comisión), su apoyo a los esfuerzos del Secretario General de la ONU y su Enviado al Sahara Occidental, haciendo un llamado al respeto de las resoluciones de la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
El Representante Permanente Alterno de la República Bolivariana de Venezuela ante las Naciones Unidas, Sr. Joaquín Pérez, resaltó que “aprovechamos esta ocasión privilegiada para reafirmar el firme apoyo y la inquebrantable solidaridad de Venezuela para con la justa causa del pueblo saharaui, el cual sigue luchando por la realización de su derecho inalienable a la libre determinación”.
El Representante venezolano añadió que “Venezuela aboga por una solución pacífica, justa, duradera y mutuamente aceptable a la cuestión del Sáhara Occidental, sobre la base de lo establecido en las resoluciones pertinentes de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad, y hacemos votos por el éxito de los esfuerzos del Enviado Personal del Secretario General a favor de la reactivación del proceso político, con negociaciones directas entre las partes, así como de la plena realización del mandato encomendado a la MINURSO.
Por su parte, el Representante mexicano expresó que su país “refrenda su compromiso de apoyar los esfuerzos para alcanzar una solución justa y duradera al conflicto en el Sahara Occidental, de conformidad con las resoluciones pertinentes de la Asamblea General y el Consejo de Seguridad y reafirmamos la importancia de escuchar la voluntad del pueblo saharaui y de respetar su derecho a la libre determinación”, subrayó el Representante del país latinoamericano.
“Hacemos un llamado urgente a todas las partes a apoyar los esfuerzos del Secretario General y de su Enviado Personal, a fin de crear un ambiente de confianza que permita reducir las tensiones y avanzar hacia una solución pacífica del conflicto, así como destacamos también la importancia de la MINURSO como garante de la estabilidad y el cese el fuego y consideramos oportuno reforzar el monitoreo de los derechos humanos para fortalecer la rendición de cuentas”, concluyó el representante mexicano. (SPS)