Skip to main content

Continúan las reacciones de rechazo al cambio de posición del gobierno español sobre el Sahara

Submitted on

Caracas (Venezuela), 31 de marzo de 2022 (SPS) – La reacciones de rechazo a la decisión recientemente tomada por el gobierno español en apoyo a la ocupación marroquí del Sahara Occidental siguen de todas partes del mundo.
En este sentido, la Plataforma Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad con el Pueblo Saharaui ha hecho público un nuevo comunicado tras la conclusión de su Foro titulado “Actualidad y Consecuencias de la Guerra en el Sahara Occidental.
A continuación, reproducimos el comunicado emitido por la Plataforma:
Declaración final del Foro Actualidad y consecuencias de la guerra en el Sáhara Occidental
La Plataforma Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, que agrupa asociaciones, fundaciones e institutos de solidaridad con los pueblos en lucha y con el pueblo saharaui en particular a lo largo y ancho de América Latina y el Caribe, en ocasión de haber realizado el foro que titula el presente documento, manifiesta públicamente,
●        Nuestra inclaudicable y  sostenida solidaridad con el pueblo saharaui, en su justa lucha por su descolonización, autodeterminación e independencia;
●        Reconocemos al Frente POLISARIO como el único representante legítimo del pueblo saharaui;
●        Condenamos la violación del alto al fuego realizada por Marruecos, desde hace cuatro décadas el ocupante del territorio de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), el pasado 13 de noviembre de 2020, violando las resoluciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU);
●        Denunciamos que la descolonización del territorio del Sáhara Occidental sigue pendiente formalmente desde los años1960 en la agenda de la ONU, y la situación se perpetúa con medidas unilaterales ilegítimas que visan eliminar el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, como lo ejemplifica la más reciente declaración del Gobierno de España, liderado por Pedro Sánchez, de apoyo al ocupante Marruecos. España no es un país tercero sino que es parte responsable, como la potencia administradora que se retiró clandestinamente en 1975, y que sigue siendo una aliada de la actual potencia ocupante.
●        Repudiamos el hecho de que la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) no haya alcanzado sus objetivos en su tarea de asegurar la paz y el cese al fuego. La evidencia palpable se encuentra en no haber concretado, en 29 años, el Plan de Arreglo como vía para la realización del Referéndum de Autodeterminación, objeto de su existencia como Misión. Tampoco ha servido para proteger al pueblo saharaui, una vez que está desprovista de un mandato de monitoreo de la situación de los derechos humanos de los y las saharauis, constante y brutalmente violados bajo ocupación marroquí.
Desde hace un año y cuatro meses, por la violación del alto al fuego por parte de Marruecos, se reanudaron los combates, en una guerra irregular negada por Marruecos ante su pueblo y ante el mundo. Es una guerra que los organismos multilaterales no están considerando y de la que no hay noticias sobre el estatus de la misma en los medios convencionales. La guerra debe ser conocida y atendida mediáticamente y por las normas del derecho internacional y los organismos que supuestamente velan por su cumplimiento.

La causa saharaui es una lucha legítima silenciada e invisibilizada por las grandes cadenas mediáticas, mientras que otros conflictos prontamente representan una saturación informativa. Desde hace 46 años que el pueblo saharaui vive en condiciones extremas en campamentos de refugiados, son víctimas de minas antipersonal que rodean al Muro de la Vergüenza que divide su territorio, del expolio de sus recursos naturales y de la violación sistemática de sus derechos humanos en territorio ocupado por Marruecos, cuando no están obligados a buscar refugio o el exilio en otros países.
Hacemos votos por la existencia de una paz verdadera, soportada en la justicia social, el respeto al derecho internacional y el derecho de autodeterminación de los pueblos.
Invitamos a organizaciones de solidaridad, paz, movimientos en lucha, partidos, intelectuales y particulares en nuestra América a incorporar en su agenda programática la causa saharaui como una prioridad, en tanto que sures globales y, practicando la diplomacia de los pueblos como herramienta para las luchas.
Las asociaciones, fundaciones, comités y organizaciones de paz y de amistad y solidaridad con el Sáhara Occidental de América Latina y el Caribe, ahora aglutinadas en la Plataforma Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, nos comprometemos a seguir acompañando al valiente e indoblegable pueblo saharaui y a acometer todas las acciones a nuestro alcance para hacer de ésta una Plataforma orgánica y eficaz en este acompañamiento amoroso y activo.
¡Viva la República Árabe Saharaui Democrática!
¡Viva el Frente POLISARIO!
¡Viva el Sáhara Libre!
30 de marzo de 2022 Organizaciones que firman:
-             Comité de Amistad con el Pueblo Saharaui, Argentina.
-                     Red Ciudadana “Bolivia con el Sáhara”, Bolivia.
-             Asociación de Solidaridad y por la Autodeterminación del Pueblo Saharaui, ASAARAUI, Brasil.
-                     Centro Brasileño de Solidaridad con los Pueblos de Lucha por la Paz, CEBRAPAZ, Brasil.
-                     Asociación Colombiana de Amistad con el Pueblo Saharaui, Colombia.

-                     Asociación Chilena de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática, Chile.
-                     Asociación Ecuatoriana de Amistad con el Pueblo Saharaui, AEPS.
-                     Amigos por un Sáhara Libre, México.
-                     Asociación Mexicana de Amistad con la RASD, México
-                     Asociación Panameña Solidaria con la Causa Saharaui, APASOCASA, Panamá.
-                     Asociación Peruana de Amistad con la RASD, Perú.
-             Fundación Sáhara Libre, Venezuela.
-                     Comité Dominicano de Amistad con el Pueblo Saharaui, República Dominicana.
-              Asociación Hondureña de Amistad con la RASD, Honduras.