El Aaiún (capital ocupada del Sahara Occidental), 21 de enero de 2019 (SPS) -. La delegación saharaui de derechos humanos, que participó en la 24ª Emulación militar organizada en los Territorios Liberados de la República Saharaui ha expresado su más enérgica condena a la política de la ocupación marroquí de vetarles su derecho a la libre circulación en las Zonas Ocupadas del Sahara Occidental sin mencionar a los malos tratos, hostigamiento, provocaciones e insultos a los miembros de la delegación.
En un comunicado al que SPS pudo acceder, la delegación de activistas saharauis condenó las prácticas represivas, el despliegue militar en algunas ciudades saharauis ocupadas y las continuas y graves violaciones contra civiles saharauis inocentes.
El comunicado condena el arresto y vejación de activistas saharauis y subraya que esta vil campaña desatada contra la delegación no quebranta su espíritu de lucha y resistencia y la defensa del derecho a la libertad y la autodeterminación del pueblo saharaui y su apoyo al POLISARIO como único representante legítimo.
El comunicado llama asimismo a los organismos internacionales y las organizaciones internacionales de derechos humanos para que
Investiguen de forma independiente e imparcial sobre los motivos de la privación del derecho de circulación y traslado libre por las ZZ.OO , así como los humillantes ataques, y agresiones físicas y verbales por parte de los servicios de inteligencia marroquíes.
Exigió el cese del asedio militar, policial, mediático impuesto al Sahara Occidental y liberación inmediata e incondicional de todos los defensores de los derechos humanos y presos políticos saharauis.
En ese sentido para que se respeten los derechos de los civiles saharauis, la delegación aboga por el establecimiento de un mecanismo internacional para monitorear e informar sobre la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.SPS/090/099/TRAD