Túnez, 27 de agosto de 2022 (SPS) -.Túnez ha afirmado hoy que mantendrá “su completa neutralidad en la cuestión del Sáhara Occidental respetando la legitimidad internacional, posición firme que no cambiará hasta que las partes interesadas encuentren una solución pacífica mutuamente aceptable por todas las partes”.
El Ministerio de asuntos exteriores de Túnez en réplica al Comunicado de Exteriores de Marruecos, rechazó las infundadas alegaciones sobre la participación de la Repùblica Saharaui y dejó claro que , contrariamente a lo afirmado en la declaración de Marruecos, la Unión Africana, en su calidad de participante principal en la organización de la 8ª Conferencia Internacional de Tokio sobre el Desarrollo Africano (TICAD 8) ,invitó a todos los miembros de la Unión Africana, incluida la República Árabe Saharaui Democrática.
Segùn el comunicado, Túnez ha rechazado categóricamente el contenido de la declaración marroquí y destaca que no “acepta la injerencia en sus asuntos internos y sus decisiones soberanas nacionales”.
El Presidente de la República, Secretario General del Frente POLISARIO, Brahim Gali fue recibido como Jefe de Estado por el presidente tunecino Kaïs Saied. El mandatario saharaui llegó al Palacio de Congresos de esa ciudad, para participar en las labores de la 8ª Conferencia Internacional de Tokio sobre el Desarrollo Africano (TICAD 8).
Acompaña al Jefe de Estado una importante delegación saharaui integrada por el Ministro de Relaciones Exteriores, Sr. Mohamed Salem Uld Salek, Lam-man Abaali, embajador en Etiopía y representante permanente ante la Unión Africana, Abdati Breika, Asesor de la Presidencia de la República, y Nan-na Labat Al-Rachid, Consejero de la Presidencia de la República encargada del mundo árabe.
La 8ª Conferencia Internacional de Tokio sobre el Desarrollo Africano (TICAD 8), sesiona el fin de semana 27 y 28 de agosto en la capital tunecina. SPS/099/090TRD