Bruselas (Bélgica) 1 de febrero de 2018 (SPS) -. El miembro del Secretariado Nacional del Frente POLISARIO, Ministro encargado de Europa, el Sr. Mohamed Sidati, ha afirmado que la renovación del acuerdo UE- Marruecos es una gran amenaza para los recursos naturales del pueblo saharaui ya que de las aguas saharauis se pesca más del 92,5% de las capturas de la flota europea.
El diplomático saharaui dijo que este acuerdo, que cubre casi por completo las aguas del Sáhara Occidental, viola la legitimidad internacional y contraviene las decisiones del Tribunal de Justicia de 2016 y 2018, que reiteraron que Marruecos y el Sáhara Occidental son países separados y distintos, por tanto,” es inadmisible incluir caladeros que pertenecen al Sáhara Occidental dentro de cualquier acuerdo entre la Unión Europea y el gobierno marroquí, y la Comisión debe detener los intentos de extorsión y presión ejercidos a favor de aprobar este segundo acuerdo”.
El POLISARIO advierte que una institución del tamaño de la Unión Europea no puede eludir la legitimidad internacional y el derecho europeo, debido al daño que puede causar a la credibilidad de todas las instituciones europeas, y es un paso que pueda degradar las consignas de defensa de los derechos humanos y la justicia, manifestadas en más de una ocasión, por la responsable de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Sra. Federica Mogherini.
El jefe de la diplomacia del POLISARIO en Europa destacó la importancia del papel de las organizaciones de la sociedad civil saharaui en el Parlamento Europeo para impulsar la concienciación contra la propaganda que tiene lugar actualmente en el PE para incluir al Sáhara Occidental en el acuerdo UE- Marruecos a pesar de la sentencia del Tribunal de Justicia. SPS/090/099/TRAD