Bogotá (Colombia), 26 de octubre de 2022 (SPS) – La senadora colombiana por el pacto Histórico y Presidenta de la Comisión II del Senado de la República de Colombia, Sra. Gloria Flores, respondió a los falsos argumentos de algunos senadores del Centro Democrático que cuestionaron el respaldo brindado por Colombia a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).
En un comunicado hecho público hoy, la senadora colombiana dijo que “las decisiones del gobierno de Colombia con relación al reconocimiento de la República Árabe Saharaui Democrática se fundamentan en el respeto por la autodeterminación de los pueblos y la búsqueda de la paz”.
“Para el Pacto Histórico, la libertad y la paz no son conceptos que se quedan en palabras y es deber de un demócrata la libre determinación de la República Árabe Saharaui Democrática, antigua colonia española un territorio que fue anexionado por Marruecos, cuando acababa de proclamar su independencia en 1976”, añadió la senadora colombiana. “Personalmente, como defensora de los derechos humanos, me preocupa el arresto de activistas humanitarios y el amedrentamiento contra los saharauis que habitan en los territorios ocupados”, aseveró”.
“Hoy extiendo a todos los congresistas de Colombia, principalmente a las Comisiones del Senado y la Cámara, así como a los embajadores de Marruecos, Argelia y al Canciller saharaui a participar en un debate en el marco de la Comisión que presido para ampliar la reflexión, acceder a la información y contribuir a la superación del colonialismo, pues la autodeterminación de los pueblos es un principio y un derecho internacional inalienable”, concluyó la Sra. Gloria Flores. (SPS)
090/101