Caracas, 26 de julio de 2022(SPS)-. El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, confiere la «Orden Francisco de Miranda», en su Primera Clase al embajador saliente de la República Saharaui en Venezuela, Mohamed Salem Daha Lehbib.
El mandatario de la nación sudamericana en un acto de despedida del embajador saliente de la RASD en Venezuela, ratificó “el apoyo y la solidaridad absoluta de Venezuela a la independencia del pueblo saharaui”.
El presidente venezolano ha reconocido la labor diplomática del embajador saharaui y agradeció su gestión, presencia y comprensión “en estos duros y complejos años de batalla por la paz y la dignidad de Venezuela”.
Tras recibir la distinción del estado de Venezuela, el diplomático saharaui agradeció la condecoración y aseguró “que la llevará con orgullo y la sencillez que caracteriza a su pueblo, y admitió que es un honor haber representado a su país en Venezuela durante los últimos nueve años”.
El diplomático saludó la firme posición de la nación sudamericana de apoyo a las justas reivindicaciones del pueblo saharaui.
Asimismo, agradeció a países como Cuba, Angola por su apoyo político y diplomático en reuniones internacionales.
Por otra parte, el “Gobierno de Ia República Bolivariana de Venezuela acepta la decisión de nombrar al Excelentísimo Señor Mohamed Salem Ali Ergueibi, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Árabe Saharaui Democrática en la República Bolivariana de Venezuela”.
El nuevo embajador sustituye al embajador saliente, Mohamed Salem Daha Lehbib quien ha sido despedido este lunes tras el término de sus funciones.
Desde el 8 de agosto de 1982, con una embajada de la RASD en Caracas, las dos naciones han mantenido excelentes relaciones a Alto Nivel, impulsando relaciones de cooperación entre los dos países.
Como parte de esa cooperación entre los dos países, fue creada la Escuela Secundaria Básica “Simón Bolívar” ubicada en la Wilaya de Smara en los campamentos de refugiados saharauis. SPS/099/090