28 de septiembre de 2022 (SPS)- Los partidos, movimientos y organizaciones participantes en el XXVI Seminario Internacional: “Los Partidos y una Nueva Sociedad” y en relación a la hermana República Saharaui, manifiestan lo siguiente:
Plena solidaridad con la lucha de resistencia anticolonial y en contra de la agresión extranjera, que el pueblo saharaui libra por cinco décadas y por todos los medios legítimos, a favor de su independencia y autodeterminación.
Incondicional apoyo al Frente de Liberación de Saguia El Hamra y Río de Oro, FRENTE POLISARIO, como único y legítimo representante del pueblo saharaui.
Satisfacción, por el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con la República Saharaui de gobiernos de nuestra región, como aporte sustancial a la paz y a la justicia. En este sentido, instamos a nuestras organizaciones hermanas, a una mayor movilización ante gobiernos y organismos regionales, a sumarse al consenso latinoamericano, por el reconocimiento de la RASD y en contra del mantenimiento de la ocupación militar marroquí al Sahara Occidental.
Denunciamos, las maniobras de los lobbis pro marroquíes tendentes, por una parte, a desprestigiar la legítima lucha del Frente Polisario en nuestra región, y por otra, a consolidar el hecho colonial en el Sahara Occidental, incluido el ilegal uso de los recursos naturales del pueblo saharaui, en especial de sus fertilizantes, como moneda de cambio, para granjear posiciones políticas contrarias al sentido y los propósitos de la legalidad internacional vigente. En tal
sentido, deploramos la declaración del 22 de septiembre, atribuida por el gobierno marroquí, al ministro de exteriores de Guatemala, de abrir ilegal consulado en territorio colonial del Sahara Occidental; lo cual nos parece un grave precedente de violación a la legalidad internacional, en plena guerra de agresión en contra del pueblo Saharaui.
Video: Lectura de de la resolucion abrobada en el XXVI Seminario Internacional “Los Partidos y la nueva sociedad”