Nueva York (ONU), 26 de septiembre de 2022 (SPS) - El Ministro de Asuntos Exteriores y de la Comunidad Nacional en el Extranjero, D. Ramtane Lamamra, reiteró la firme posición de Argelia frente al derecho inalienable del pueblo del Sáhara Occidental a la libre determinación.
El Jefe de la diplomacia argelina en su intervención ante la 77ª sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas llamó a Naciones Unidas para que redoble sus esfuerzos en la búsqueda de una solución definitiva al conflicto que permita al pueblo saharaui ejercer su derecho a la libre determinación.
El titular de exteriores argelino pidió a Naciones Unidas que redoblen sus esfuerzos a través del Enviado Personal del Secretario General para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, para que las dos partes en conflicto retomen las negociaciones directas con el fin de alcanzar una solución política mutuamente aceptable que permitiera la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental en el marco de disposiciones conformes a los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas.
Por otra parte, Argelia, a través de su delegación en la Asamblea General de Naciones Unidas ha reiterado que la cuestión saharaui es un asunto pendiente de descolonización y “seguirá siendo una cuestión de descolonización hasta que el pueblo saharaui ejerza su derecho inalienable a la autodeterminación a través de un referéndum libre".
También ha recordado que las sucesivas resoluciones de la ONU señalan de forma clara que las dos partes en conflicto son Marruecos y el Frente POLISARIO.
"Esas resoluciones señalan de forma clara las dos partes en conflicto: Marruecos y el Frente Polisario, reconocido internacionalmente como el único representante legítimo del pueblo de Sáhara Occidental" .SPS/099/090TRD