تجاوز إلى المحتوى الرئيسي

El pueblo saharaui rinde un merecido homenaje al desaparecido físicamente líder de la revolución cubana, Fidel Castro Ruz.

نشر في

Wilaya de Aused, (Campamentos de Refugiados Saharauis), 29/11/2016 - El pueblo saharaui ha celebrado hoy martes un acto oficial en la wilaya de Auserd para rendir  un merecido homenaje al desaparecido físicamente líder de la revolución cubana, Fidel Castro Ruz.
El homenaje dio inicio con una multitudinaria marcha en la que la población llegaba desde las distintas dairas portando retratos del líder cubano y coreando las consignas  “viva la revolución cubana” y “viva la solidaridad entre los pueblos”   
El acto oficial estuvo encabezado por el primer ministro de la República, Abdelkader Taleb Omar, acompañado por el presidente del parlamento, Jatri Aduh, además de altos responsables del gobierno y del Frente Polisario.
En su intervención, el primer ministro resalto el papel desempeñado por Fidel Castro desde el triunfo de la revolución cubana, defendiendo las ideas de la libertad y la justicia en Latinoamérica, áfrica y Asia. Taleb Omar  aprovecho la ocasión para expresar la gratitud del pueblo saharaui y del Frente Polisario por el inquebrantable posicionamiento de Cuba y su líder junto a la lucha saharaui contra el colonialismo y la ocupación extrajera.
El primer ministro añadió ante los presentes que la perdida de Fidel castro es una perdida para todos los pueblos que lucha por la libertad, agregando que la humanidad ha perdió a un militante que ha entregado mucho a los pueblos del tercer mundo.
El pueblo cubano, estuvo representado por la brigada de médicos y maestros que colaboran de forma desinteresada en los campamentos de refugiados saharauis, compartiendo las ideas de la revolución.  El portavoz de la brigada cubana agradeció al pueblo saharaui, y a su gobierno,  las muestras de apoyo en esos momentos difíciles, y añadió que el camino trazado por Fidel Castro es el que hay que seguir para conservar los logros de cuba y su pueblo.    
Otras intervenciones fueron la del ministro de cooperación, Bulahi Sid; la gobernadora de Auserd,  Mariam Salek Hmada o el parlamentario Dih Noucha. Todas las intervenciones sirvieron para reiterar y resaltar el rol de Fidel Castro  en la justa lucha del pueblo saharaui desde 1973.
La intervención del cierre estuvo a cargo del presidente del  Consejo Nacional Saharaui (Parlamento), Jatri Aduh, señalando que el legado del líder cubano sobrevivirá para seguir al servicio de los pueblos  y que el mejor homenaje es defender los valores y principios bajo los cuales se inició la revolución de la Mayor de las Antillas.
Desde que se anunció la  pérdida del líder cubano, la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) decretó 3 días de luto nacional y se volcó con el pueblo cubano para expresar las máximas condolencia por la desaparición de un líder internacional.
La República Saharaui (RASD)  y la República de Cuba  mantienen estrechas relaciones de hermandad, basadas siempre en la lucha conjunta por la libertad, la independencia y la soberanía nacional. (SPS)
090/tvrasd