Bir Lehlu (Territorios Liberados de la República Saharaui) ,20 de enero de 2019(SPS)-. La Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos (CONSADH) ha condenado enérgicamente la decisión de Marruecos de impedir el desplazamiento hacia las ciudades saharauis ocupadas de una delegación saharaui de activistas y ha calificado tal decisión como una grave y flagrante violación a los más elementales derechos humanos y un gran agravio a los preceptos y requisitos de la Carta universal de los derechos humanos y de los pueblos.
En un comunicado dado a conocer hoy domingo la CONSADH reafirma su apoyo y solidaridad con los integrantes de la delegación y rechaza las medidas del asedio policial impuesto a algunas casas de militantes y activistas en la ciudad ocupada de El Aaiún.
Según la ONG saharaui de derechos humanos este 18 de enero de 2018, las fuerzas policiales y represivas del régimen marroquí han denegado la libre circulación y la visita a las ciudades de Smara y Bojador a una delegación de activistas saharauis.
Se trata de la delegación de activistas saharauis que tomó parte en la vigésima cuarta emulación militar Mártir El-Wali del Ejército de Liberación Popular Saharaui (ELPS) en la región de Mheiriz en los Territorios Liberados. La delegación como ya se informó había visitado los Campamentos de Refugiados saharauis y los Territorios Liberados y recorrido lugares de interés e instituciones de la república Saharaui.
Desde su llegada a las Zonas Ocupadas, las autoridades policiales marroquíes no han parado de hostigar, provocar, agraviar a los miembros de la delegación.
La Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos, a la luz de estas flagrantes violaciones marroquíes de la legitimidad internacional, insta urgentemente al Alto Comisionado para los Derechos Humanos, al Consejo de Derechos Humanos de la ONU y al Enviado Personal del Secretario General de la ONU a crear urgentemente un mecanismo independiente de las Naciones Unidas y ampliar el mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) para que pueda abarcar la protección y la vigilancia de los derechos humanos en las ZZ.OO del Sáhara Occidental e informar de ellos.
Exige la liberación de manera inmediata e incondicional a todos los activistas políticos y presos políticos saharauis, que cancele la farsa y las sentencias injustas emitidas contra ellos, que libere a 150 saharauis prisioneros de guerra y que revele el destino de todos los saharauis desaparecidos. También ha exigido que se abra el territorio a los medios de comunicación y los observadores internacionales y las figuras y delegaciones parlamentarias internacionales.
En ese sentido ha pedido que se ponga fin a la expulsión de personalidades, periodistas, parlamentarios y delegaciones extranjeras de las Zonas Ocupadas.
El Comunicado pide que se cese el asedio policial en las Zonas Ocupadas del Sahara Occidental. SPS 090/099