تجاوز إلى المحتوى الرئيسي

Embajada de la RASD en Ecuador dialoga con fuerzas políticas y organizaciones sociales sobre la causa saharaui

نشر في

Quito, Ecuador, 17/09/2022 (SPS).- Este fin de semana, en la sede del Partido Comunista del Ecuador, Hameiduha Ahmed Mohamed, embajador de la República Saharaui (RASD), en este país andino, inició un ciclo de diálogos y foros que incluirá a un amplio abanico de fuerzas políticas y organizaciones sociales, con el propósito de difundir la actual situación del proceso de liberación nacional saharaui.
El diplomático saharaui intervino luego de la proyección del documental ‘Hijos de las Nubes: La última colonia’, dirigido por Álvaro Longoria, producido por Javier Bardem y narrado por Elena Anaya, destacando que el derecho a la libre determinación del pueblo saharaui y la legitimidad de la lucha de su pueblo, liderada por el Frente Polisario, tiene un creciente apoyo y respaldo de los gobiernos y pueblos latinoamericanos.
Este momento Bolivia, Colombia, Honduras y Perú se han sumado a varios países latinoamericanos y caribeños que mantienen estrechas relaciones de amistad y cooperación con la RASD, desde la década de los ochenta. Entre ellos, Ecuador que reconoció a la República Saharaui en noviembre de 1983.
En esta actividad intervinieron varios invitados especiales, entre quienes se encontraba el diplomático Horacio Sevilla Borja, quien presidió en varias oportunidades la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su calidad de representante permanente del Ecuador ante la ONU en Nueva York. Sevilla mencionó que las Naciones Unidas se han caracterizado por la promoción del desarme, el desarrollo y la descolonización. No obstante, dijo, aunque hay avances importantes, todavía existen algunas deudas y una de ellas es la descolonización del Sáhara Occidental.
Esta actividad fue organizada por la Coordinadora por la Paz, la Soberanía, la Integración y la No Injerencia (CPAZ), el Partido Comunista del Ecuador (PCE) y la Asociación Ecuatoriana de Amistad con el Pueblo Saharaui (AEAPS), cuyo titular Pablo de la Vega, activista y defensor de derechos humanos, señaló que en la actual coyuntura global es necesario romper el cerco mediático sobre la causa saharaui, denunciar las arbitrariedades y graves violaciones a los derechos humanos, por parte de las fuerzas de ocupación marroquíes, y promover el derecho a la libre determinación del pueblo saharaui.-
500/302