Túnez, 27 de agosto de 2022 (SPS) -. La República Tunecina ha calificado de inaceptable la reacción de la diplomacia de Marruecos ante la participación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en la VIII Conferencia Internacional de Tokio para el Desarrollo de África (TICAD 8), puesto que la Unión Africana “había hecho un llamamiento a todos sus miembros, incluida la RASD, para que participaran".
La nación africana en un comunicado emitido este sábado por su Ministerio de Asuntos Exteriores, expresó su profundo asombro por las infundadas y falsas alegaciones tanto contra el país anfitrión como ante participación de la Repùblica Saharaui.
Marruecos ha fracasado estrepitosamente en su intento de excluir a la República Saharaui de participar en cumbres de asociación de la UA con países, organismos y entidades internacionales.
A pesar de las reacciones de Marruecos y la confrontación con la nación tunecina, el Presidente de la República y Secretario General del Frente POLISARIO, Brahim Gali fue recibido por el presidente tunecino Kaïs Saied como Jefe de Estado y se encuentra en Túnez encabezando una importante delegación saharaui a los trabajos de la VIII Conferencia Internacional de Tokio para el Desarrollo de África (TICAD 8).
Desde que Marruecos entró como miembro de la UA, ha emprendido una escalada y una desenfrenada campaña para desacreditar a la República Saharaui y continúa obstruyendo la legalidad internacional y dando al traste con los esfuerzos de la UA y la ONU para intentar avanzar hacia una resolución de un conflicto enquistado desde hace décadas. SPS/090/099TRAD