Chahid EL HAFED, 10 de diciembre de 2022 (SPS)-. La Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos (CONASADH) ha denunciado las prácticas represivas de las autoridades de ocupación marroquíes contra activistas y defensores de los derechos humanos saharauis y las continuas y flagrantes violaciones de los DD.HH en las ciudades ocupadas saharauis.
La ONG saharaui en un comunicado difundido este sábado en ocasión del Día Internacional de los Derechos Humanos, ha denunciado que Marruecos ha desatado una frenética campaña de represión, persecución y acoso a activistas de derechos humanos y sus familias. Secuestro, detención arbitraria, allanamientos de casas. Maltratos, vigilancia, arrestos, torturas y desapariciones.
La Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos ha exigido “la liberación inmediata de todos los defensores, activistas y presos políticos saharauis, la abolición de las sentencias falsas e injustas emitidas contra ellos, la revelación del destino de todas las personas saharauis desaparecidas y la apertura del territorio ocupado a los medios de comunicación, observadores internacionales, personalidades y delegaciones parlamentarias internacionales.”
Desde su invasión el 31 de octubre de 1975 al territorio, Marruecos continúa cometiendo las más flagrantes violaciones contra los civiles saharauis, en particular contra los y las activistas y militantes que luchan por la dignidad y por su pueblo”.
CONASADH ha emplazado al Consejo de Seguridad de la ONU, a la Secretaría General y a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos a intervenir de manera urgente para poner a esta alarmante situación de los DD.HH en la parte de la Repùblica Saharaui.
El Día de los Derechos Humanos se celebra cada 10 de diciembre, fecha en que, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos. SPS/099/090TRD