Chahid El-Hafed (campamentos de la Dignidad),16 de enero de 2022(SPS-. El Jefe de Estado Mayor del Ejército Saharaui, Mohamed Luali Akeik, dijo que la guerra continúa a pesar de que la ocupación marroquí intenta negarlo.
El responsable saharaui dijo en declaraciones a la prensa que la situación militar sobre el terreno ''es una repetición de la política de exterminio seguida por el régimen de ocupación marroquí en 1975, cuyo principal objetivo era exterminar al pueblo saharaui. ‘‘
Destacó que la comunidad internacional no logró encontrar una solución 30 años después del alto el fuego, puesto que no hubo avances sustanciales ni interés durante este período en la búsqueda de una solución al contencioso.
ULD Akeik afirmó que el alto el fuego no trajo ningún resultado, lo que obligó al pueblo saharaui a volver a la lucha armada, sobre todo después de su violación flagrante (del alto el fuego) por parte de Marruecos en la zona tampón de El-Guerguerat.
Y agregó: "las armas utilizadas por Marruecos en esta guerra, especialmente los drones, no afectarán la moral y la voluntad sólida de los saharauis que poseen una su disposición férrea de continuar la resistencia y enfrentar la ocupación, independientemente de sus armas y la fuerza de sus aliados".
El Jefe de las fuerzas armadas saharauis no descartó nueva escalada militar contra la ocupación marroquí, que según él, se decidirá el lugar y las circunstancias, y la búsqueda de nuevos métodos y capacidades que permitan derrocar al enemigo. SPS/090/099TRD